Pase Sanitario: tres universidades pedirán el certificado para volver a la presencialidad

En medio del debate público sobre si establecer o no el pase sanitario obligatorio, la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmaron que pedirán el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para acceder a las clases presenciales. Somos PM dialogó con Daniel Martínez, rector de la UNLaM, para saber cómo se tomó la decisión.

Desde el Consejo Superior de la UNLaM indicaron que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial deberán tener el esquema de vacunación completo (dos dosis desde al menos 14 días previos a la visita). La institución evaluará los casos de quienes no están inoculados por motivos médicos, mientras que quienes tengan motivos personales deberán presentar un PCR negativo de manera semanal para ingresar.

"Ya han presentado los certificados más del 70% de los jóvenes. En esta universidad tenemos que ser muy cuidadosos porque, al margen del personal docente y no docente, hay más de 60 mil jóvenes. La vacuna ya probó ser efectiva y disminuye la carga viral, lo cual disminuye la cantidad de contagios. Esto es algo fundamental que tuvo en cuenta el Consejo Superior junto a la opinión médica del Departamento de Salud para implementar esta medida", explicó Martínez.

El rector especificó que también se analizó la modalidad virtual de enseñanza y que se llegó a la conclusión que hay ciertos rasgos que no se pueden suplir de la presencialidad, por lo cual han tomado la disposición de volver a la presencialidad con cuidados. "Nosotros como institución debemos velar por el bien común de la mayoría de la gente; entonces hay derechos personales que tienen algún límite", concluyó el rector.

Por su parte, la UNLP implementó la vacunación obligatoria de al menos la primera dosis desde noviembre de 2021. Desde este año se deberá contar con las dos dosis para participar de las actividades presenciales.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pedirá vacunación obligatoria para ingresar en las aulas en sus dos edificios. Por el momento, las regionales de Tucumán y Haedo dispusieron exigir el pase sanitario.

El Gobierno Nacional adelantó que no pedirá que el pase sanitario sea requisito para las escuelas, ya que la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria, al menos por el momento. De todas formas, aclaró que no se pondrán trabas a las universidades que quieran solicitarlo. Por su parte, el Gobierno publicó nuevos criterios con respecto a los contactos estrechos y el diagnóstico de la enfermedad sin testeo.

Podés ver Somos PM con Paula Dambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.