El médico clínico asesor del gobierno Luis Camera advirtió que en febrero los casos podrían ascender mucho más de lo que se cree. En ese sentido, aclaró que si la población no usa barbijo, la baja de contagios por día va a ser mucho más lenta, llegando "al principio de clases con muchos más casos".
Con 78.121 casos de coronavirus y 281 muertos en las últimas 24 horas, el médico clínico mantuvo un diálogo con Ana Sicilia y Nacho Corral en Tarde a Tarde respecto a la situación actual de la pandemia en Argentina debido a las vacaciones de verano que coincidieron con la tercera ola.
La variante Ómicron logró “aplastar la Delta” según el profesional de la salud, y demostró tener un contagio y periodo de incubación mucho más rápido pero con fallecimientos exponencialmente menores, siempre y cuando la población esté vacunada. “Hay muchísimos casos y el impacto en terapia intensiva es menor”, afirmó.
Camera también constató que, si los casos no bajan rápido, “las guardias se pueden poner complejas”, ya que además de la población, los agentes sanitarios también se están contagiando de Covid-19. En ese sentido, el médico remarcó la importancia en “mantener la estructura de las guardias” y que hay que hacer malabarismos para que los hospitales no vuelvan a colapsar.
Faltando un poco más de un mes para el inicio del ciclo lectivo 2022, las especulaciones respecto a cómo estará la situación para ese momento no dejan de reflotar. Sobre ese tema, el médico asesor de la gestión de Alberto Fernández apuntó a las estimaciones internacionales y comentó que “la primera semana de marzo tendría que ser igual a la primera semana de diciembre".
Para eso, los casos en febrero tendrían que descender rápidamente, tanto en el país como en el resto del occidente de manera simultánea. Aunque, por su parte, el profesional de la salud fue sincero y advirtió: “En febrero podría haber muchísimos más casos de los que se proyectan. Podríamos llegar al principio de las clases con muchos casos”.
Con varios organismos, profesionales e investigadores pronosticando el fin de la pandemia durante los próximos meses, Luis Camera también afirmó en diálogo con IP que “falta poco” para que eso ocurra. “Yo creo que en marzo esto puede terminar”, justificó siempre y cuando la gente se maneje con los mismos protocolos de siempre y tenga el esquema completo de vacunación.
“Es posible que el género epidémico dure mucho tiempo, pero puede salir de la forma pandémica, y a tolerar pequeños brotes del virus”, comentó. Mientras tanto, aunque no se posiciona del lado de la campaña de vacunación obligatoria, prioriza la importancia de que las personas se inmunicen con las dos dosis y el refuerzo.
“Yo no estoy a favor de la vacuna obligatoria. Si se pone obligatoria va a ser una gran discusión que no va a ser sanitaria, va a ser política, filosófica y va a haber mucha resistencia”, explicó el médico. “Hay que actuar por seducción, convencimiento y persuasión. No hace falta despertar resistencias, hay que mostrar los resultados”, agregó. Además, el médico dio crédito a la población que toma la situación con responsabilidad y elige vacunarse.
En ese sentido, el asesor del gobierno señaló que “7 de cada 10 personas que fallecen es porque no estaban vacunados. “Hoy hay 2.600 pacientes en las UTI y tendrían que haber sido 700”, afirmó Camera. “No estamos como hace un año atrás, la situación es totalmente distinta”, concluyó.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.