El Censo Nacional integrará preguntas sobre la identidad de género
El Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda que se realizará el 18 de mayo será el primero en acatar la Ley 26743 de Identidad de Género que se promulgó en el 2012. El sistema de relevo social había sido pospuesto dos años por el comienzo de la pandemia de coronavirus e integrará un nuevo sistema digital para habilitar a que las personas lo contesten vía Internet.
"El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran además de optimizar los tiempos de llenado de datos", informó el Gobierno Nacional.
El relevamiento, que además integrará preguntas de autoreconocimiento étnico, diferencia las opciones de sexo registrado al nacer y la identidad de género incluidas entre las clásicas sobre edad, características de la vivienda, acceso a salud y educación, estado laboral, entre otros.
Hace más de 10 años que en Argentina no se hacía un relevamiento de este tipo en la población. Según los resultados del Censo 2010, en Argentina había 40.117.096 de habitantes. Aunque los resultados se sabrán el año que viene, las proyecciones indican que, actualmente, en el país viven 45.808.747 personas,
¿Cuáles son las opciones que habilitará el Censo 2022?
Según el director técnico del INDEC, Pedro Lines, dentro del formulario existirán nueve opciones posibles que fueron debatidas entre ONGs y organizaciones civiles dedicadas a la reglamentación de la Ley de Identidad de Género. “Se incorporaron las demandas de diferentes colectivos porque el comité central del Censo creyó que era información necesaria para ajustar los objetivos de política de gobierno”, indicó Lines. Estas son:
- Mujer
- Varón
- Mujer trans
- Varón Trans
- No binario
- Otra
- Ninguna de las anteriores
- No contestar
- Ignorado