La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se acercó a científicos del Instituto Malbrán para averiguar sobre dos muestras que revelaron una cantidad elevada de dos virus que no se habían detectado antes en el país y que implicaría una alta circulación. Imagen Positiva dialogó con Silvia Ferrer, la coordinadora de Salud Ambiental de ACUMAR, para saber cuáles fueron los hallazgos.
"Tuvimos una reunión para tener de primera mano un estudio que se publicó en 2020, que es la tesis de maestría de una alumna del Malbrán. Desde 2004 a 2005 y desde 2014 a 2015 se tomaron muestras de aguas superficiales del Riachuelo y se identificó en esas muestras dos virus que son enterovirus", contó la especialista.
Según lo que aclaró Ferrer, estos dos virus son comunes en la materia fecal de los seres humanos y de algunos animales, pero que no tenían identificación porque nunca existió una investigación específica para ellos. El estudio del Instituto Malbrán también registró que para esas fechas en el Riachuelo había algún tipo de fluente cloacal sin tratamiento que se descargaba allí y que fue lo que evidenció que muchas personas de la región tenían este tipo de virus en su materia fecal.
"Estaban también los virus que habitualmente producen gastroenteritis en niños como los rotavirus u algunas otras bacterias como la Eschericia coli. Quiero enfatizar que en ninguno de los casos, más allá del hallazgo virológico, se pudo establecer que fueran causantes de enfermedad en humanos", explicó Ferrer.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes de 9 a 12 por la pantalla de IP