Triple homicidio en Rosario: pidieron la detención de los recién casados que están prófugos
El Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario ordenó la detención de Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Leguizamón, una pareja de recién casados procesados por narcotráfico. La Justicia informó que los novios se encuentran prófugos luego de que el fiscal Reynares Solari pidiera su detención por celebrar la boda en un salón de la localidad santafesina de Ybarlucea. Los investigadores indicaron que esta celebración no cumplió con las normativas de la detención domiciliaria y el procesamiento por narcotráfico de los recién casados. Además, a la salida de su boda, una familia invitada junto con su hija de un año fue acribillada a balazos a pocas cuadras, en la Ruta 34. El caso es conocido como el Triple Homicidio de Rosario y los investigadores lo enmarcaron en una pelea entre facciones por venta de drogas.
¿Quiénes son los prófugos?
Esteban "Pinky" Rocha y Brisa Leguizamón son una pareja procesados por narcotráfico. El sábado 29 de enero se casaron en un lujoso salón de Ybarlucea, en la provincia de Santa Fe. Este hecho resultó en contravención debido a su situación judicial que les impedía salir de sus domicilios. Luego del festejo, una familia que había ido a la fiesta fue asesinada a balazos a pocas cuadras del lugar. Las víctimas fueron identificadas como Erica Romero (37), Iván Giménez (33) y su hija de un año. Los mismos fueron interceptados por una camioneta en la Ruta 34, mientras circulaban en un Audi TT blanco. La investigación arrojó que los atacantes dispararon al Audi desde la camioneta, provocando la muerte de los tres integrantes de la familia. Giménez y su beba fueron trasladados al hospital, pero fallecieron en el trayecto, mientras que Romero fue encontrada calcinada dentro del vehículo.
Repercusiones del caso
El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, calificó al casamiento de "fiesta mafiosa". "La obscenidad que hemos visto nos demuestra el poder económico y la impunidad de estos grupos", indicó el funcionario. Además, Bortolozzi agregó que la celebración "era una típica fiesta mafiosa" y la comparó con la película "El Padrino". Por otra parte, el secretario realizó una autocrítica al interior de la cartera de Seguridad provincial, ya que aclaró que si bien estaban al tanto del evento “no alcanzaron a conocer el entramado que iba por fuera de la fiesta inocente".
“Fue una radiografía de la debilidad que tenemos con los delincuentes, ante esto no podemos ser indiferentes. No hay ninguna duda de que esto no puede repetirse. El rol del Estado tiene que ser diferente, sino de entrada perdemos la guerra”, dijo y reclamó más colaboración entre la Justicia Federal y Provincial.
Los detalles de la investigación
El triple asesinato se produjo en las cercanías del country Campos de Ybarlucea, a siete kilómetros de Rosario. “No es solamente una cuestión de quienes se dedican a traficar. El corazón de todo este entramado es el lavado de activos, la obtención de recursos económicos de manera ilícita y después la inversión. Para eso hay mucha gente que no va a esas fiestas, que tiene otra pertenencia social, económica, educativa y son los que realmente están detrás de todos estos crímenes”, agregó Bortolozzi. Según el diario La Capital de Rosario, la Justicia federal solicitó a Gendarmería la detención de los recién casados, identificados como Esteban “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón, ambos procesados en 2019 como miembros de una organización narco. La mujer también contaba con prisión domiciliaria, mientras que el hombre estaba en libertad a la espera de un juicio.