COVID-19: cómo es la sub-variante Ómicron que ya circula en 57 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de una nueva sub-variante de la cepa Ómicron de coronavirus, con incidencia en 57 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la aparición de una nueva sub-variante de la cepa Ómicron de coronavirus, que ya circula en 57 países. Se trata de la BA.2 que sería aún más contagiosa que la variante original y las sub-variantes detectadas anteriormente, pero sin altos niveles de gravedad. La OMS indicó que la sub-variante ya fue detectada en Argentina, donde se conoció el primer caso este martes. Además, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso de la también denominada "Ómicron sigilosa", en un hombre de 62 años residente en CABA. Por otra parte, la OMS resaltó que las muertes por COVID-19 aumentaron un 9 por ciento durante la última semana. 

¿Qué es la sub-variante Ómicron?

La "Ómicron sigilosa" es una sub-variante de la cepa dominante de COVID-19 en todo el mundo. Según la OMS, se trata de una variante "un 33 por ciento más contagiosa" que ómicron debido a diferencias en algunas mutaciones, que incluyen "a la proteína espiga" del virus. Las autoridades sanitarias informaron que esta nueva versión de ómicron muestra una iteración adicional de la misma cepa, llamada BA.1, ya que difiere de las mutaciones anteriores debido a su pico celular, es decir, su estructura proteica.

También se aclaró que si bien es de mayor contagio, la sub-variante no registró hasta la fecha niveles más graves de la enfermedad. Por otra parte, el boletín epidemiológico de la OMS agregó que BA.2 (en sus mutaciones internas) corresponde al 93% de los contagios registrados el mes pasado. Los científicos han detectado hasta la fecha cuatro sub-variantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Sin embargo, aún se estudian las características y diferencias específicas entre las opciones. Si bien los casos mayormente son de BA.1 y BA.1.1, en pocas semanas el incremento de casos de la BA.2 fue notable y en algunos países ya representa la mitad de los casos. La Agencia France-Press informó que varios estudios arrojaron que la BA.2 es más contagiosa que la ómicron original y tiene mayor capacidad de saltear las barreras inmunológicas.

¿Cuáles son los síntomas de la "Ómicron sigilosa"?

La guía sanitaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, detalló que la cepa presenta 11 síntomas compatibles con la subvariante ómicron sigilosa. 

  • Tos
  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Cefaleas
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Vómitos o náuseas
  • Diarrea
  • Congestión o secreción nasal

La OMS aclaró que la misma fue bautizada como "sigilosa", porque se advirtió que en muchos casos no es detectada por las pruebas de PCR que arrojan resultados rápidos. Por esta característica también es llamada "variante furtiva", con un nivel de contagiosidad de 1,5 mayor que BA.1. 

El primer caso en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó el primer caso de ómicron sigilosa, el 19 de enero. Las autoridades sanitarias indicaron que se trató de un hombre de 62 años residente en CABA, que fue testeado al volver de sus vacaciones en Uruguay. Desde Salud explicaron que el viajero regresó el 12 de enero desde Uruguay y comenzó con síntomas dos días después. El reporte del Ministerio de Salud también detalló que el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue controlado de manera ambulatoria. Además, la muestra fue detectada por el Instituto Malbrán, que reportó el caso a la base de datos internacional GISAID.