Cocaína adulterada y 24 muertos: dispusieron la expulsión de Joaquín "El Paisa" Aquino del país
La Dirección Nacional de Migraciones dispuso el pasado viernes 4 de febrero la expulsión del país de Joaquín "El Paisa" Aquino, el principal sospechoso en la causa que investiga la comercialización de cocaína adulterada que dejó 24 víctimas fatales.
Aquino había sido detenido el jueves tras varios allanamientos. La expulsión, aclara el comunicado, "se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, es decir, una vez que concluyan las investigaciones en torno a los casos que involucran al detenido. La medida que pesaba sobre él por una causa previa, establece “la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, vinculado a la causa de la cocaína envenenada”.
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”. “La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó.
La detención de "El Paisa" Aquino
En una serie de allanamientos realizados el pasado jueves por la madrugada en el partido bonaerense de San Martín, la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a "El Paisa", un hombre sospechado de liderar una banda narco que opera en esa zona del Gran Buenos Aires. Junto a él fueron apresadas otras seis personas. Identificado como Joaquín Aquino, de 33 años, tenía pedido de captura por otra causa.
“El Paisa” forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, conocido como “Alicho”, que está detenido en el penal federal de Villa Devoto en otra causa por narcotráfico, informaron fuentes de la investigación a Télam. “Alicho” es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, explicaron las fuentes, que detallaron que "El Paisa" trabajaría para "Alicho" y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento "Puerta 8", de Loma Hermosa. Precisamente, los investigadores creen que la cocaína adulterada salió de allí.
Muertos e internados por consumo de cocaína adulterada
La fiscalía de San Martín confirmó 24 muertos y 23 pacientes internados por consumo de cocaína adulterada. Por otra parte, el Ministerio de Salud bonaerense indicó 8 casos que permanecen en terapia intensiva con respirador artificial. Las autoridades sanitarias bonaerenses emitieron un alerta epidemiológico y pidieron descartar la sustancia en caso de haberla comprado durante las últimas 24 horas. Los internados fueron derivados a diferentes hospitales de la zona noroeste del conurbano, donde ocurrió la intoxicación. Por otra parte, se confirmaron más de 245 consultas de consumidores que llegaron a distintos centros de salud de PBA y fueron diagnosticados como casos leves, con mareos, vómitos y cefaleas. La sustancia habría sido comprada en la zona de Puerta 8, Campo de Mayo, en Loma Hermosa.
El Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada.
Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.
¿Cómo evolucionan los intoxicados?
Actualmente hay 23 personas internadas, de las cuales 8 están con respiración asistida. Los intoxicados están distribuidos en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas y Merlo. Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Por otra parte, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real. Este operativo se realiza de manera conjunta con los servicios de toxicología de la red bonaerense, que operó durante toda la madrugada. Además, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados.
¿Qué provocó la intoxicación?
La Policía confirmó que la intoxicación general fue a causa del consumo de cocaína "cortada" con una sustancia altamente tóxica para la salud. También se está investigando si la droga estaba envenenada o adulterada. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron droga en las últimas 24 horas “tienen que descartarla” y que los agentes están trabajando en un allanamiento masivo para sacar de circulación la partida. En diálogo con el canal IP, María Morales, cuñada de uno de los internados en Hurlingham -Leonardo de 39 años-, expresó creer que “la cocaína que les vendieron tenía veneno para ratas”.
Cuatro de las víctimas de Hurlingham fueron identificadas como Hernán Castro, Martín López, Dino Melgarejo y Fernando Yacante. Todos ellos presentaron el mismo cuadro de intoxicación y tres de ellos debieron ser intubados. Efectivos policiales secuestraron un envoltorio de la sustancia en cuestión, que será analizada en un laboratorio. En el caso intervienen las fiscalías especializadas en Drogas Ilícitas de Morón y San Martín.