Cocaína adulterada: "La atención inmediata es clave después de una hipoxia"

La Fiscalía de General San Martín confirmó 23 muertes y 23 pacientes internados por el consumo de cocaína adulterada. Además, el Ministerio de Salud bonaerense ya había publicado un alerta epidemiológico advirtiendo sobre esta problemática. Somos PM se comunicó con Silvia Cortese, vicedirectora de la Asociación de Toxicología Argentina, para preguntar por qué los cuadros involucionan con tanta rapidez.

¿Qué pasó con los intoxicados?

La especialista remarcó que el peligro subyace en el tiempo que transcurre entre el consumo, el inicio de síntomas y la asistencia médica. Si luego de una hipoxia (el estado de deficiencia de oxígeno en la sangre) no existe una atención médica efectiva, la evolución del cuadro "es mucho más problemática".

"Cuando alguien tiene una intoxicación con un opioide lo que tiene es una depresión del sistema nervioso central. Esto hace que entre en coma", contó la especialista.

¿Cuál fue la sustancia "de corte"?

La vicedirectora afirmó que nadie de la asociación de toxicólogos piensa que lo utilizado para adulterar la droga podría ser un opioide regulado por farmacéuticas. Por el contrario, se cree como "muy probable" que lo utilizado haya sido de producción casera.

"Una cosa es si la esnifaron por la nariz y otra si la fumaron. Si la fumaron, la absorción es muchísimo más rápida. Cualquier sustancia que consumas por vía inhalatoria, fumada, llega al sistema nervioso central en seis segundos. Si la cocaína fue fumada con una concentración del opioide muy alta y el paciente no tuvo asistencia inmediata, puede morir por paro respiratorio", explicó la especialista.

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias