Cocaína envenenada: Nicolás Kreplak habló sobre la alerta epidemiológica

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcó que la situación "está controlada" y destacó la rápida acción de la cartera que conduce.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la situación de la droga adulterada "está estabilizada" porque los números "se mantienen". "Emitimos una alerta epidemiológica, se aplicaron los protocolos y no tuvimos que padecer más muertes" remarcó.

Hasta el momento, la fiscalía a cargo de la causa informó 23 muertes y 84 internaciones por el consumo de cocaína adulterada. Según el último comunicado, quedan 23 pacientes internados en distintos hospitales de la zona oeste del conurbano, de los cuales 8 están conectados a un respirador con pronóstico reservado. 

"Pudimos dar con el antídoto para tratar la intoxicación porque en salud tenemos el equipo y el personal preparado. Además, fue clave el gran trabajo del Ministerio de Seguridad para sacar rápidamente de circulación la droga en mal estado" señaló Kreplak. Por otro lado, indicó que "en las próximas horas estarán listos los resultados para conocer con qué sustancia se cortó la cocaína".

Consumo problemático de drogas

El funcionario del gabinete de Axel Kicillof detalló que "la mayor parte de los intoxicados tenían un consumo problemático y una dependencia muy grande" que tornó más difícil la manera de tratarlos. "Tuvimos casos de personas que recibieron el alta y volvieron a consumir la droga adulterada. Saben que las sustancias que consumen les hace mal, por eso se necesita de una sociedad que los comprenda y les de asistencia" afirmó.

Sobre las posibles soluciones para atacar el problema de fondo, Kreplak señaló: "No estoy seguro de que la solución sea despenalizar, si lo estoy de que las personas que padecen la adicción no pueden ser criminalizadas, desde lo sanitario tenemos que ser más empáticos e inclusivos". 

"El tema de las adicciones no se termina derribando bunkers, hay que acompañar a las familias y ayudar mucho a estas personas que tienen un problema de adicción. No se puede criminalizar a las personas que tiene un problema de salud y de adicción", definió. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.