Mark Zuckerberg aplica restricciones al Metaverso por las denuncias de "acoso sexual virtual"

La decisión se tomó luego de que la compañía Meta recibiera denuncias de usuarias acosadas dentro del universo virtual por otros avatares.

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, impondrá una herramienta con “límites personales” para los usuarios del Metaverso, en realidad virtual.  La decisión fue tomada luego de reiteradas denuncias de acoso sexual virtual. Según Reuters, con este cambio las interacciones entre usuarios del Metaverso se darán a casi 1.2 metros entre avatares. También confirmaron que los ingresantes al mundo virtual seguirán utilizando las aplicaciones Horizon Worlds y Horizon Venues a través de sus dispositivos. “Es un paso importante y aún queda mucho trabajo por hacer. Continuaremos probando y explorando nuevas formas de ayudar a las personas a sentirse cómodas en la realidad virtual”, afirmó el vicepresidente de Horizon de Meta, Vivek Sharma, en el blog de la compañía.

La denuncia por “acoso sexual” de avatares

Nina Jane Patel, psicoterapeuta e investigadora de plataformas digitales británica, de 43 años, explicó que vivió una “pesadilla surrealista” en la plataforma Horizon Venues. "A los 60 segundos de unirme, me acosaron verbal y sexualmente tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, y virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron ‘no finjas que no te encantó' y ‘ve a tocarte con la foto’”, escribió Patel en un posteo publicado en Medium.

El acoso a Nina Patel

La mujer, que vive en Londres, señaló que "la realidad virtual en esencia se diseñó para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias digitales de las reales”. Además, Patel dio detalles sobre el momento del acoso en el mundo virtual de Meta. “Mi experiencia de acoso sexual fue, por decir lo menos, impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva”, afirmó. Por otro lado, la usuaria explicó que luego de compartir su mala experiencia en la realidad virtual, recibió mensajes de "haters" que la insultaron y culparon por el acoso. Patel indicó que muchos usuarios la amenazaron para que no vuelva a usar avatares femeninos. En contraposición a los "haters", mucha gente se solidarizó con la mujer y le envió muestras de apoyo por haber denunciado la situación.