Femicidio de Vanesa Castillo: el Gobierno de Santa Fe se hará cargo de los gastos del juicio
El Gobierno de Santa Fe confirmó que se hará cargo de los gastos del juicio por el femicidio de Vanesa Castillo, docente asesinada por Juan Ramón Cano en febrero de 2018. La familia de la víctima había denunciado que tendrían que pagar 475 mil pesos, luego de que la Justicia determinara, en un fallo insólito que ellos afronten esta suma porque Cano se declaró "insolvente".
El anuncio lo hizo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de esa provincia, Florencia Mariano, a través de su cuenta de Twitter. "A instancias del gobernador Omar Perotti, tomamos la decisión de que el Gobierno de Santa Fe realice todas las gestiones necesarias para que los costos del juicio no sean una nueva afrenta en su bienestar" señaló.
El femicidio de Vanesa Castillo
La docente de 33 años fue asesinada a puñaladas por Juan Ramón Cano, a la salida de su trabajo, el colegio Victoriano Montes de Alto Verde el 15 de febrero de 2018. Vanesa se estaba retirando del establecimiento cuando fue interceptada por Cano con la excusa de venderle calzado.
Vanesa se negó a comprar, él insistió y le pidió que "lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana" en su moto y la mujer, nuevamente, se negó. Cano se subió al vehículo y la apuñaló en distintas partes del cuerpo. Cano fue condenado por los delitos de “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer y mediante violencia de género y lesiones leves dolosas”.
La Justicia lo condenó a prisión perpetua, en 2020. “Tan perverso es el Sistema de Acceso a la Justicia, que hoy mi madre y yo nos encontramos en la situación de tener que afrontar las costas del juicio”, escribió Silvia, hermana de la víctima, en su cuenta de Facebook.
¿Por qué la Justicia ordenó pagar el juicio a los familiares de la víctima?
La Justicia determina que en caso de que el acusado no pueda afrontar los gastos del juicio, el costo del mismo deberá ser afrontado por la querella. El femicida de Vanesa se declaró insolvente, por lo que en este caso se aplica esta figura legal. "La ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago de la querella cuando el condenado es insolvente", explicó Silvia Castillo.
Además, la hermana de Vanesa calificó al sistema judicial como "perverso" por cobrarle las costas a las víctimas. "Hoy somos víctimas de la encerrona de un sistema judicial que parece hecho para revictimizarnos, para quebrarnos de cualquier manera", indicó Silvia. Por otra parte, los familiares de la víctima iniciaron una colecta para recaudar los 475 mil pesos que les exige la Justicia de Santa Fe. "Hemos aprendido que buscar justicia es un camino de injusticias avalado por la letra de la ley. El Estado garantiza la representación legal de la defensa del imputado, y deja solos a las familias de las víctimas", reflexionó Silvia.
Un cambio en la ley
Los familiares de la docente víctima de femicidio pidieron por un cambio en las leyes, para que esta situación no vuelva a pasar. "Que sea un timbrazo para la Legislatura, para ver si despertamos el interés y que se modifiquen este par de artículos de la ley donde debería estar garantizado que se nos notifique de esta posibilidad", analizó Silvia en su muro de Facebook. "Queremos sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades, gobernantes y legisladores que tienen el poder de cambiar esta situación, las familias de las víctimas necesitamos la representación legal otorgada por el Estado, tal como le es garantizado al imputado de cualquier delito o crimen", explicó la hermana de la víctima. Además, Silvia brindó los datos de una cuenta particular donde se está juntando el dinero, para aquellos que puedan colaborar con la causa: (Alias: XVANESA. CVU 0000006200000012771048).
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.