Qué es el carfentanilo, la sustancia usada para "cortar" la cocaína adulterada

Los investigadores determinaron que la cocaína fue adulterada por carfentanilo, la sustancia que mató a 24 consumidores. ¿Qué efectos provoca en el organismo?

La investigación sobre las 24 muertes por consumir cocaína adulterada determinó que el carfentanilo fue la sustancia utilizada para "cortar" la droga. La sustancia fue introducida en un lote de cocaína vendido por narcos de Puerta 8, en Tres de Febrero. Además de los fallecidos, se conocieron unos 80 casos de intoxicación que fueron tratados en distintos hospitales de la zona oeste del conurbano. Esta situación abrió un debate sobre un cambio en la legislación que deje de condenar el consumo. Las autoridades sanitarias agregaron que los intoxicados no llegaron con cuadros de sobredosis, sino de envenenamiento por corte, en este caso provocados por el carfentanilo. 

¿Qué es el carfentanilo?

El carfentanilo es un opioide de uso veterinario 10.000 más poderoso q la morfina y 100 veces más que el fentanilo. La Organización Mundial de la Salud lo define como un poderoso sedante utilizado para sedar caballos, elefantes y animales de gran tamaño en veterinaria. Además, su utilización no está permitida en humanos, pero se reconoce que hay usos ilegales en adictos a la heroína y otros opiáceos similares. El carfentanilo fue desarrollado en la década del ´70 en China. Se trata de una sustancia de color blanco, que se sintetiza en laboratorios en forma de polvo blanco. Tiene afectación directa al sistema nervioso central y puede provocar la muerte casi inmediata de una persona en pocas cantidades. Su afectación es directa en el sistema respiratorio del consumidor y puede causar un paro cardiorrespiratorio en minutos.

Una sustancia más fuerte que el fentanilo

Los especialistas médicos detallaron que el carfentanilo es un derivado opioide más potente que el fentanilo. También indicaron que frente al consumo de esta sustancia, se da una depresión respiratoria y del sistema nervioso central. Sus utilizaciones legales fuera del mundo veterinario son excepciones y en gran parte se aplica en investigaciones científicas puntuales. La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires detalló en un comunicado que los efectos del carfentanilo también son mucho más potentes que los provocados por la heroína. La investigación que determinó la sustancia presente en la cocaína adulterada fue producto de los análisis de laboratorio de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración. A su vez, se informó que estos laboratorios recibieron “la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UMYMFOR de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad”.

El opioide con varios nombres

La Asociación de Toxicología Argentina destacó que el carfentanilo también es conocido como butirfentanilo, sufentanilo, remifentanilo, alfentanilo y acetilfentanilo. Las autoridades se mantienen alertas debido a que esta sustancia se utiliza en combinación con otras drogas estimulantes. En España y Estados Unidos, se conoce como "speedball" a la mezcla entre cocaína y consumo de fentanilo. Esta unión de sustancias provoca un mayor efecto en los consumidores. La depresión del sistema nervioso central es uno de los primeros efectos, seguido de una baja en el sistema neurológico, con alta peligrosidad de paro respiratorio. Además, con la utilización de 2 miligramos de la sustancia, el consumidor corre riesgo de muerte.