Derecho al olvido: la Corte Suprema debatirá el alcance de Google
La Corte Suprema de la Nación convocó a la primera audiencia pública del año para tratar el "derecho al olvido", la demanda de la periodista, conductora y productora Natalia Denegri contra Google. El pedido había sido llevado a máximo tribunal hace dos años y buscaba que el motor de búsqueda la desindexe de todos los contenidos que vinculaban a la conductora con su pasado mediático.
"Esto tiene que ver con defender mi honor, ya que esos contenidos se lograron sobre la base de manipulaciones de un entorno que no me cuidó y de las prácticas corruptas del juez Hernán Bernasconi, que fue encontrado culpable por sus maniobras ilegales en la causa", contó Denegri al referirse al "Caso Coppola" del cual se viralizaron imágenes de una violenta pelea que sucedió en medio de un programa de Mauro Viale.
Si bien la Justicia falló en primera instancia a favor de la periodista, Google optó por llevar el caso a la Corte Suprema. Según la empresa, el fallo es un atentado contra la libertad de expresión y promulga la censura de contenidos. "La información va a estar, nadie le va a impedir a nadie que hable del tema, sino que simplemente se le pide a Google que no indexe esos contenidos relacionándolos con mi nombre", explicó Denegri.
Los videos recopilatorios de la década del 90 (momento en que estalló la investigación a Coppola, exrepresentante de Diego Maradona) muestran las polémicas imágenes donde hay intercambios violentos entre la productora y Samanta Farjat, quien le contesta a los familiares de Denegri que la amenazan diciendo "quedate tranquila que yo no voy a nombrar a Macri ni a presentar...no voy a nombrar a la gente".
¿Qué es el derecho al olvido?
El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. Esto no afecta al contenido publicado ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.
El término surgió en 1990 en relación con la protección de derechos personales, el derecho a la privacidad y el derecho al honor. En Argentina el derecho no está en plena vigencia y solo se instrumentaron acciones específicas de eliminación de datos, como es el caso de Denegri en el primer fallo del 2014.
¿De qué se trató el "Caso Coppola"?
El Caso Coppola obtiene su nombre de Guillermo Coppola, el empresario conocido por representar a Diego Armando Maradona. Las fuerzas policiales habían comenzado a investigar a la figura por narcotráfico cuando en un allanamiento se encontraron 406 gramos de cocaína en un jarrón de terracota que le había regalado a una de sus parejas.
Coppola estuvo detenido 97 días por orden del exjuez federal de Dolores, Hernán Bernasconi. Sin embargo, la causa terminó declarándose nula ya que se probó que el juez Bernasconi había falsificado la causa junto con su secretario, Roberto Schlagel, y tres policías federales. Coppola fue absuelto por el Tribunal Oral en lo criminal en 1999.