El Norte Grande respaldó el traspaso de colectivos a CABA

Los gobernadores del Norte Grande argentino respaldaron al presidente Alberto Fernández en la decisión de traspasar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el control de las 32 líneas de colectivo que circulan por esa jurisdicción. Al respecto se refirió Jorge Capitanich, gobernador de Chacho: "Estamos hartos del porteñismo ilustrado. Que Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de lo que le corresponde", dijo.

"En el Norte Grande apoyamos la descentralización porque es lógica y es lo que hacemos todos. De las 32 líneas de colectivos que hay en CABA, el Gobierno porteño solo subsidia el 44%: es injusto. Por eso pedimos que los subsidios formen parte de una discusión con sentido federal, para que se distribuyan equitativamente" remarcó en comunicación con IP Noticias Edición Central.

El pronunciamiento de los mandatarios provinciales se dio luego de que se realizara la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino. De la misma participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Corrientes; Gustavo Valdés, y de Chaco, Jorge Capitanich.

Sobre los temas que se trataron en el encuentro, el mandatario chaqueño detalló que se plantearon diferentes puntos, entre los que resaltó "un plan estratégico del corredor bioceánico, resolución de subsidios al transporte público, tarifas más justas con asimetría hacia las provincias del norte, la licitación para promover la energía solar en el norte y el desarrollo de más obras de infraestructura". 

Acuerdo con el FMI

Jorge Capitanich sostuvo que el Estado debe tener "la responsabilidad institucional de generar las mejores condiciones, para que el pueblo argentino no sufra" y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber tomado una deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos que refinanciar una deuda que no contrajo ni Alberto Fernández ni Cristina Fernández de Kirchner, el responsable es Mauricio Macri y el pueblo argentino lo tiene que saber" finalizó. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.