La ONU condenó el asesinato del periodista mexicano Heber López Vásquez

Uno de los presuntos homicidas es el hermano de un funcionario de gobierno denunciado por corrupción en una nota del periodista.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato del periodista mexicano Heber López Vásquez, en el estado sureño de Oaxaca. "Enviamos nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Creo que este es otro ejemplo desgarrador de periodistas asesinados por hacer su trabajo libremente", dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

¿Qué dijo la ONU sobre el asesinato de Vásquez?

La vocera de Naciones Unidas recalcó que los periodistas locales “corren un riesgo aún mayor" que los trabajadores de empresas periodísticas más grandes. Además, la funcionaria subrayó el papel que deberían cumplir las autoridades: "Creo que lo fundamental es que todos los gobiernos del mundo hagan todo lo posible, en primer lugar, para llevar a los perpetradores ante la justicia". La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que fueron detenidos tres presuntos responsables por el homicidio de la periodista Maldonado.

¿Cómo sigue la investigación?

El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, confirmó la detención de dos sospechosos tras el asesinato. "Estamos a la espera de que se pongan a disposición del Ministerio Público para empezar las diligencias correspondientes. Tenemos la escena del crimen asegurada. Aunque tenemos a los autores materiales no descartamos ninguna línea de investigación”, declaró Peimbert al diario mexicano Milenio. Por su parte, el medio Animal Político publicó que uno de los presuntos homicidas es hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, que había sido señalada en varias notas del periodista por presunta corrupción. El hermano de la exfuncionaria local manejaba en el vehículo en el que huyeron los homicidas, tras ultimar a tiros a López Vázquez en su estudio de grabación.

La nota de Animal Político cita uno de los artículos que escribió el periodista asesinado sobre la exfuncionaria: “Tal parece que a la exagente municipal Arminda Espinosa Cartas ya le gustó vivir del jugoso negocio que representó ser la agente municipal y poner y disponer en la obra del Rompeolas, ya que quiere reelegirse para no soltar la gallina de los huevos de oro y es por eso que utiliza al encargado del Grupo INDI para convencer mediante amenazas a los trabajadores de la obra de votar por ella en las próximas elecciones, de lo contrario los despedirán”.

Es el sexto periodista asesinado en lo que va del año. Fueron asesinados José Luis Gamboa en el estado de Veracruz; Roberto Toledo en Michoacán y hubo tres casos en Tijuana: Margarito Martínez Esquivel, Marco Ernesto Islas y Lourdes Maldonado.