En diálogo con IP Noticias, la presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) Ana García Nicora habló sobre el REPROCANN y la importancia de que los productos realizados de forma casera puedan ser testeados para asegurar su calidad.
Nicora recordó que su labor legislativa por una Ley de Cannabis Medicinal, como médica y madre de una niña con epilepsia refractaria, comenzó en el 2016 y nació a partir de la necesidad de una herramienta profesional para acompañar a aquellos pacientes que sufran enfermedades sin respuesta a ningún tratamiento. Luego de la aprobación de la Ley 27.350 en 2017, la presidenta de CAMEDA destacó la reglamentación realizada en el 2020 donde se incluyó el REPROCANN, herramienta por la cual quienes cultiven la planta de Cannabis y se encuentren aprobados en el registro no estarían alcanzados por las condiciones de la ley que antes los penalizaban.
Sin embargo, Nicora advirtió que el registro en el REPROCANN "no significa que el producto al que accede el paciente es un producto seguro y de calidad", por lo que lo que acompaña a la Ley es un proyecto para que las Universidades puedan analizar los preparados caseros. Asimismo puntualizó: "La ANMAT se ha corrido del REPROCANN, no tiene ningún tipo de injerencia y ni asegura la calidad de estos productos".
Qué es el REPROCANN
El Registro del Programa de Cannabis es una base de datos que se encuentra bajo la órbitra del Ministerio de Salud y tiene por objetivo registrar a quienes se encuentren en condiciones de acceder al cultivo de la planta de Cannabis "fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor".
Cómo formar parte del registro
Para inscribirse se debe tener una indicación médica y suscribir al consentimiento informado en las condiciones del Programa. La inscripción se realiza a través de www.argentina.gob.ar/miargentina y pueden realizar registros para uso personal, para un tercera/o o para organizaciones civiles autorizadas.
Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados y domingos a las 19.