Día de los enamorados: deconstruir el amor romántico

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, popularmente conocido como el Día de los Enamorados, una fecha comercial que refuerza la idea de amor romántico. En la opinión de la psicóloga feminista Silvia Álvez, se trata de una "producción cultura" que "invisibiliza otras cuestiones implícitas que tienen que ver con cuestionar qué se supone que es este tipo de amor".

"El amor romántico supone un amor exclusivo, eterno, único y esconde la idea de que son personas heterosexuales, blancas y hegemónicas. Esta norma se supone que es lo que se festeja en San Valentín. Me encantaría que esto se pueda cambiar, por eso es importante que este día se invite a la reflexión, para que todos y todas nos podamos preguntar qué tipo de amor queremos vivir", remarcó la psicóloga en diálogo con IP. 

Álvez, que integra la Red de Psicólogas Feministas, sostuvo que "cuestionar la idea de amor romántico es muy fuerte" porque "es identitario, económico y angustiante, por eso cuesta tanto".

Responsabilidad afectiva

"Hoy todo el mundo habla de responsabilidad afectiva. Es un tema que está en agenda y que tiene efectos en las personas. La idea requiere ser responsables en los vínculos afectivos y para eso se necesita del diálogo: hablar de lo que nos pasa para poder achicar las distancias y los daños en el otro" señaló Silvia, que se especializa en dictar talleres sobre vínculos. 

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.