Colectivos: D'Onofrio acusó a Rodríguez Larreta de "desinformar"

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos aires, Jorge D'Onofrio, se refirió a la polémica entorno al traspaso de Nación a CABA del control de las líneas de colectivos y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de "desinformar para victimizarse".

"Hubo desinformación para victimizarse. No se trata de una transferencia, sino de cumplir con la Ley de Pacto Fiscal de 2018, impulsada por el expresidente Mauricio Macri y subscrita por todos los Gobernadores y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma transfiere a todas las jurisdicciones el pago de los subsidios. En el caso de CABA, pagaba el 80% de los suyos y provincia el 91%" detalló el funcionario de Axel Kicillof, en el piso de IP.

En esta línea, explicó que al iniciar la pandemia de COVID-19 en 2020, "CABA pidió pagar menos, y empezó a hacerse cargo del 44% de los subsidios. Con la pandemia estabilizada, lo que pide Nación es que CABA pague lo que corresponde. No es perseguir ni quitar subsidio, es pagar lo que corresponde".

Sobre la posibilidad de que el boleto del transporte público aumente con el traspaso, D'Onofrio remarcó que "Larreta dice que va a aumentar para victimizarse" pero admitió que en la provincia de Buenos Aires "probablemente haya que aumentar la tarifa, ya que es de $18 desde el inicio de la pandemia". 

"En el transporte bonaerense hay muchas cosas por resolver, pero la provincia acompaña con esfuerzo y no plantea pasarle la responsabilidad a la gente. Además, en esta semana vamos a firmar un convenio por el Boleto Estudiantil Gratuito, que es Ley y por el cual provincia pagará alrededor de 3.500 millones de pesos" señaló. 

Por otro lado, aseguró que desde su cartera trabajará para "solucionar la desigualdad en los costos del boleto" porque "la recaudación en el interior es menor" y el precio final incluye "salarios, combustible y mantención de las unidades". 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.