Mesa judicial antisindical: el expresidente del Banco Provincia se desligó de los hechos
El expresidente del Banco Provincia (Bapro), Juan Curutchet, se refirió por primera vez a la causa que investiga una mesa judicial que se llevaba a cabo durante el gobierno de María Eugenia Vidal con el objetivo de perseguir sindicalistas y aseguró que se enteró de "este tema" a través de los medios.
“En todo momento y desde hace décadas el gobierno provincial usa salas y oficinas en la sede central del Bapro. De este tema me enteré, como todos, por los medios. No sé nada sobre salas. Bastantes temas ya tiene el presidente (del banco) como para dedicarse a las salas de los edificios”, expresó ante una consulta de Ámbito.
Curutchet afirmó que el gobierno provincial usaba esas salas y oficinas en todo momento -la sede central se ubica en el barrio porteño de San Nicolás-. Días antes, la exgobernadora Vidal había asegurado a Radio 10 “estar tranquila": "No organicé ni participé de esa reunión”, declaró.
Mientras tanto, Hernán Stella, quien en 2017 era responsable del área de Ceremonial y Protocolo del Bapro y en la actualidad integra el equipo de comunicación de Vidal, dijo ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso que "solamente cumplía órdenes de la presidencia del banco”. A fines de enero, Emilia Jaime, entonces secretaria del extitular de la entidad, también declaró haber reservado la sala a pedido de Curutchet y que, si bien no recordaba con precisión, era factible que se tratara de una solicitud de la gobernación de Vidal.
La causa es investigada por el juez federal Ernesto Kreplak, luego de que se difundiera un video en el que el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, mencionaba su deseo de llevar a cabo una “Gestapo sindical” para perseguir gremialistas e instaba a empresarios a acumular denuncias contra el extitular de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina. De la reunión también participaron el intendente de La Plata, Julio Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi y el exministro de Infraestructura de la provincia, Roberto Gigante, entre otros.