Organizaciones sociales reclamaron trabajo y asistencia
Organizaciones sociales de todo el país se movilizaron el martes 15 de febrero hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar trabajo y asistencia integral a los comedores.
En este marco, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Mónica Suller, cuestionó: "Nos dijeron que en diciembre nos iban a modificar la variedad de los productos que nos envían, estamos en febrero y no pasó nada".
"A los comedores llega polenta, fideos, que muchas veces suelen tener gorgojos, membrillo o dulce de batata, leche y pará de contar. Con eso nos tenemos que imaginar qué cocinar. Lo único que se recibe en los comedores de la provincia de Buenos Aires son productos secos. La respuesta del Gobierno es que están esperando las licitaciones de la comida donde podrían incluir otros productos", remarcó en diálogo con IP.
La manifestación, que tuvo una convocatoria masiva, comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 15. Hubo caos en el tránsito, con ambas manos de la Avenida 9 de Julio y el Metrobus cortadas a la circulación de vehículos, dado al avance de las columnas de los militantes.
"El tema central del reclamo es trabajo. Necesitamos responder a los problemas de vivienda, por eso propusimos poner a disposición nuestras cooperativas de trabajo. Tuvimos reuniones con los Ministerios de Trabajo, de Obra Públicas, de Género, porque cuando construís una vivienda se abren un montón de industrias de otros sectores", señaló.
La dirigente social también sostuvo que los políticos "mienten cuando dicen que van a cambiar un plan social por trabajo" porque "los compañeros van a terminar trabajando para una persona prácticamente gratis". "Ninguna persona vive de un plan social, los compañeros hacen changas, las chicas estudian. Lo que pasa es que nada alcanza, tenemos una canasta mínima a la que no se llega", indicó.
Por último, Suller adelantó que van a organizar plenarios para "reunirnos con delegados de todas las provincias para discutir cómo enfrentamos lo que se viene, que es un brutal ajuste".
La respuesta del Gobierno al reclamo
El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, aseguró que la cartera "tiene las puertas abiertas" y que "no es necesario movilizarse para hablar con el ministro Juan Zabaleta". Además, señaló que, previo a la marcha, "veníamos realizando reuniones con el Polo Obrero para poder darles respuestas concretas".
"Nuestro ministerio tuvo un fuerte protagonismo en la pandemia, con la asistencia alimentaria a través de la Tarjeta Alimentar y demás programas. Tenemos muchas expectativas en lo que es el proyecto para cambiar un plan social por trabajo, porque así saldrá adelante Argentina, por eso hicimos convenios con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Producción" destacó, en comunicación con IP.
Sobre el reclamo para que se amplíen los productos destinados a los comedores, el funcionario sostuvo que "estamos enfocados en que la gente pueda comer en sus casas" y que por eso "los alimentos llegan a las mesas argentinas a través de la Tarjeta Alimentar".
"Tenemos a un equipo del ministerio reunido con parte de las organizaciones presentes en la movilización. Se está trabajando en propuestas para desactivar la movilización, también tenemos la decisión de avanzar en programas de generen trabajo y producir las capacidades productivas" cerró.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.