Buscan a Jones Huala para que vuelva a la cárcel

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, está desaparecido luego de que la Corte chilena revocara el beneficio de libertad condicional.

Tras el fallo de la Corte Suprema chilena que revocó el beneficio de libertad condicional a Jones Huala, las fuerzas de seguridad de ese país se encuentran buscando al líder mapuche en distintas localidades tanto argentinas como chilenas.

La Justicia chilena señaló que el problema es que "la pista de Jones Huala se perdió", se quedó sin abogados y no hay manera de ubicarlo. Por el momento, se trata de una situación administrativa y no se mencionó la palabra prófugo en ámbitos judiciales.

La situación ya está siendo monitoreada por el Ministerio del Interior, que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades argentinas para alertar en los pasos fronterizos en caso de que Jones Huala quiera volver al país

La Policía considera que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche estaría internado en la comunidad Temucuicui, donde ingresar es una medida de alto riesgo para los policías, ya que en oportunidades anteriores se han provocado enfrentamientos.

Por ahora, lo que saben las autoridades es que Jones Huala fijó su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, donde no ha sido visto últimamente. En este caso, no podría ser notificado aún de la sentencia, por lo que el único camino que queda es que se presente con su defensa en Tribunales.

Huala despidió a sus abogadas

Esta semana, Jones Huala despidió a las abogadas que lo representaban en los tribunales de Chile, y aguarda por el nombramiento de un defensor oficial, según señalaron las letradas a medios locales. "Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala", escribieron ambas abogadas en la nota enviada a la Corte Suprema chilena, donde se resolvió la apelación del gobierno de Sebastián Piñera a la libertad condicional que le otorgaron este año al referente mapuche.

Cómo fue el proceso en la Corte Suprema de Chile

La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo que había otorgado la libertad condicional al líder mapuche, Facundo Jones Huala, y ordenó que vuelva a la cárcel para cumplir el total de la condena desde un penal de la localidad de Temuco. Huala está condenado a 6 años de prisión por el incendio de una casa y tenencia de armas de fuego, en 2013.

Los jueces del máximo tribunal chileno revocaron así la decisión del tribunal de Apelaciones del 21 de enero pasado, que dio lugar al amparo presentado por la defensa de Huala para otorgarle la libertad condicional. Además, ordenó que vuelva a la cárcel para que continúe con la condena impuesta de seis años de prisión.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ya cumplió 4 años en prisión, en el territorio argentino, antes de ser extraditado. Ahora, con la resolución de la Corte Suprema, deberá cumplir con los dos años estantes en la cárcel de Temuco.