Corrientes: hay ocho focos de incendio activos y las llamas no cesan
Los incendios forestales en Corrientes no cesan. Dos años de una importante sequía, sumados a las altas temperaturas registradas durante enero, intensificaron las llamas, que siguen avanzando con un saldo de casi 800 mil hectáreas y decenas de especies autóctonas de los Esteros del Iberá afectadas. Además, el fuego comenzó a llegar a las zonas pobladas. Los expertos afirman que la recuperación ambiental será "muy lenta" porque el panorama representa "un retroceso de 20 años".
Según el reporte diario del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), al 21 de febrero hay ocho focos de incendio activos en la provincia de Corrientes y otros seis en Misiones. En caso de Corrientes, donde las llamas ya han comprometido un 9% del territorio, el Gobierno nacional desplegó brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes en articulación con los gobiernos locales. Aún así, el fuego avanza sin control en los departamentos de Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín, mientras que fueron contenidos los incendios que afectaban a Caa Catí y Mercedes.
En Misiones, los incendios activos se localizan en los departamentos de Concepción de la Sierra, Candelaria, Apóstoles, Santa Ana, San Javier y Montecarlo, mientras que fueron contenidos los que se desarrollaban en Guaraní y San Ignacio. También se registran incendios forestales activos en las provincias de Formosa y Río Negro, mientras que fueron controlados y contenidos los que afectaban territorio chubutense y neuquino.
Asistencia nacional desplegada en focos de incendio
El Gobierno nacional informó que para combatir los focos ígneos fueron dispuestos 11 medios aéreos, entre ellos, cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros. Por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas para combatir las llamas. El Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, está en supervisión activa de las tareas que se llevan a cabo en el comando de operaciones de emergencia, ubicado en la localidad de San Miguel, donde se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal. Además, Gendarmería Nacional trabaja en el lugar para ordenar el tránsito en las rutas nacionales que se ven afectadas por los incendios. En el caso de Misiones, el SNMF desplegó 2 aviones hidrantes propios y 1 helicóptero del Ministerio de Defensa, junto a 39 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF. Además, está previsto que se sume un nuevo helicóptero perteneciente al SNMF para el combate de incendios de la región.
¿Cómo empezó el fuego?
En diálogo con IP, la abogada ambientalista Claudia Moray, aseguró que "el 95% de los incendios son causados por el humano" y que "el cambio climático, las altas temperaturas y la falta de lluvias favorecen a los incendios y estos al calentamiento global, por la cantidad de dióxido de carbono que generan". En Corrientes, las llamas ya consumieron el 9% del territorio provincial. Ante esta situación, distintas provincias comenzaron a enviar a sus brigadistas para colaborar. Es el caso de Jujuy, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quien el gobernador Gustavo Valdés les agradeció a través de una conferencia de prensa, el viernes 18 de febrero.
El gobernador Valdés dio una conferencia de prensa
En detalle, según informó Valdés más de 2.600 personas combaten el fuego, entre brigadistas y bomberos voluntarios. "Tenemos trabajando a 10 aviones hidrantes y 5 helicópteros. También tenemos ayuda de distintos colegios de veterinarios, el daño en la flora y la fauna es muy grave. Los animales están sufriendo, por eso pedimos que los ayuden y se comuniquen con las autoridades si los ven deambulando", indicó el mandatario.
"La zona más afectada es el norte de la provincia. Tenemos focos en Paraje Galarza, Pancho Cué, Cuay Grande, Santo Tomé, Guarabi, Ituzaingó, San Nicolás, Portal Carambola, Santa Julio y Lomas de Vallejos, entre otros. Realmente estamos haciendo un trabajo enorme", remarcó Valdés.
Por su parte, la letrada Moray cuestionó: "Si el cambio climático ya está acá, tenemos que estar más preparados y tener más brigadistas especializados. Durante 2020 se incendiaron 15 provincias. Tenemos leyes ambientales y tratados internacionales contra estas situaciones y nada parece alcanzar", a la vez que sostuvo que las perdidas superarían los "20 mil millones de pesos".