Brasil: la cifra de muertos por lluvias torrenciales en Petrópolis asciende a 181

La ciudad registra la mayor tragedia provocada por tormentas desde 1932. La Defensa Civil Nacional de Brasil informó que la cifra de muertos aumentó a 181.

La Defensa Civil Nacional de Brasil anunció que aumentó a 181 la cifra de muertos tras las fuertes lluvias y el deslizamiento de tierra que azotó la ciudad de Petrópolis en Río de Janeiro, Brasil. Según las autoridades locales, en apenas tres horas llovió más de lo previsto para todo el mes de febrero. La cifra de personas desaparecidas es de al menos 165 personas y más de 867 personas se encuentran sin hogar.

Tras casi una semana de intensa búsqueda de personas, las labores de rescate se han visto perjudicadas porque aún persiste el pronóstico de lluvias que tiene como consecuencia el riesgo de nuevos desplazamientos de tierra. Vecinos, funcionarios municipales y bomberos de otros estados trabajan con palas, excavadoras, tractores y sus propias manos para retirar los escombros y despejar las calles. Por su parte, el alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, catalogó este acontecimiento como “la mayor tragedia en la historia” de la ciudad en declaraciones a CNN.

Antecedentes

En 1988 una tormenta dejó 134 muertos, lo que significó el conteo más alto registrado por la alcaldía en ese entonces. Varios años después, en 2011, el país vivió la mayor catástrofe climática según el Centro de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos; murieron 73 personas en Petrópolis y en total (contando las ciudades vecinas), se registraron 918 muertes.

Imagen de guerra

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló la ciudad el viernes después de su viaje a Rusia, para tener “una noción de la gravedad de lo que sucedió”. Catalogando a la catástrofe como una “imagen casi de guerra”, el mandatario afirmó que el gobierno nacional tomará acciones para colaborar con la recuperación de la ciudad.