Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24

El debate por el derecho al aborto legal en Colombia llevó más de ocho horas y terminó con una mayoría de 5-4.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Se trata de una decisión histórica, que llevó más de ocho horas de debate y terminó con una mayoría ajustada de 5-4. El fallo colocó al país a la cabeza de América Latina en derechos sexuales y reproductivos, aunque aun no elimino el delito de su Código Penal.

Hasta el momento, el Código Penal de Colombia permitía el aborto bajo tres causales: violación o incesto, malformación fetal o cuando continuar con el embarazo constituye peligro de vida o salud para la persona gestante. Fuera de estas condiciones, quien se practique un aborto comete un delito ante los ojos de la justicia de aquel país.

El proyecto para despenalizar el aborto lo impulsó el Movimiento Causa Justa, conformado por más de 90 organizaciones y más de 150 activistas, que promueve la eliminación del delito de aborto. El mismo fue dilatado durante meses por trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al reclamo feminista.

Según esta organización, al fallar a favor la Corte logró reconocer la "libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena".

El fallo de la despenalización

La Corte Constitucional publicó en su cuenta de Twitter: "La conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006".

Asimismo, el comunicado que emitió la Corte, expresa que se exhorta al Congreso y al gobierno a que, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral que evite los márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar garantías.

"El Congreso de la República y el gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral -incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso-, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías", afirma el comunicado.