Disturbios, detención y liberación: qué pasó con Juan Pablo "Pata" Medina
El exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, recuperó su libertad luego de que la fiscalía considerara que los delitos que se le imputaron son excarcelables. La determinación la tomó el fiscal Marcelo Romero, de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos N°6, quien ordenó que se otorgara la inmediata libertad tanto del exsindicalista como la de su hija, Valentina Medina.
"No existen motivos para requerir al señor juez de Garantías la detención preventiva de los encartados por los mismos argumentos enunciados, máxime teniendo en consideración los eventos sucedidos con anterioridad al hecho que motivara la aprehensión de los encausados", justificó el fiscal Romero. La resolución también dispone "relevar de las actuaciones al personal de la comisaría cuarta de La Plata y convocar al despacho al señor director de la Policía de Investigaciones en Función Judicial de La Plata para recibir directivas".
La detención
En la mañana del martes 22 de febrero dos sectores de la UOCRA se enfrentaron en la puerta del Hospital Italiano de La Plata. En el lugar estaba el exlíder gremial junto a su familia, quien había ido por una consulta médica. Los incidentes entre ambos bandos comenzaron cuando un grupo lo increpó a Medina. Hubo golpes y disturbios, por lo que intervino la policía y se terminó con la detención del "Pata" en la comisaría 4° de la capital bonaerense.
Según los testigos, ante los golpes Medina se resguardó en una oficina del centro de salud, donde había más personas atendiéndose. Con la llegada de los oficiales el sindicalista fue detenido por agredir a un agente. Ante el traslado a la sede policial, un grupo de seguidores de Medina fueron a reclamar su liberación y hubo momentos de tensión.
"Esto es gravísimo, es privación ilegal de la libertad. Voy a hacer una presentación en la Justicia. Si hay un delito lo vamos a denunciar. Está detenido, según me dijeron por un intercambio de palabras que tuvo con un Policía. El 'Pata' Medina sufrió dos agresiones: la de un grupo de 30 personas y la detención, esperamos que nos lo puedan explicar cuanto antes", alertó César Albarracín, abogado del gremialista.
La palabra del 'Pata' Medina
"Fue una emboscada y solo buscaban provocarme. Yo no le pegué a ningún policía. Esto estaba preparado y lo hicieron para provocarme. Mi vida y la de mis hijos siempre está en peligro. Tengo miedo por la vida de mis hijos", aseguró el exlíder de la UOCRA a la salida de la comisaría.
En la misma línea, Juan Pablo Medina apuntó contra el intendente de La Plata , Julio Garro, y lo acusó de "liberar la zona" para que lo ataquen mientras iba a hacerse un chequeo médico. Además, denunció abusos por parte de la Policía y contó que mientras era revisado por el médico "entraron dos policías al consultorio, de mala manera".