Reactivaron la causa de espionaje ilegal

El juez del caso citó a testigos y pidió informes. Cristina Caamaño, interventora de la AFI, aseguró que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal son responsables políticos.

Se reactivó la causa que investiga el presunto espionaje ilegal del Gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes políticos, sociales y periodistas, a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, citó como testigos a Mariano Macri, hermano del expresidente; a Diego Santilli, diputado nacional y a Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI. Se pidieron informes a la oficia de escuchas telefónicas dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

"Es un avance que se pidan pruebas. En mi caso, no se qué me van a preguntar, pero voy a volver a responder por escrito porque seguramente tenga que constatar fechas y demás datos", adelantó Caamaño, que fue citada para el próximo 22 de marzo.

Martínez de Giorgi también le solicitó a la titular de la AFI que entregue una copia del video de la reunión del 15 de junio de 2017, que se denominó "Gestapo". En esta, funcionarios del gabinete de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, empresarios y tres agentes de la AFI discutían cómo armarle una causa al dirigente gremial Juan Pablo “Pata” Medina. 

"Está más que claro, sobre todo después de la mesa judicial de Vidal, que se trata de algo armado. Como mínimo, María Eugenia Vidal debería dar explicación y después ser apartada de la Cámara de Diputados. Ella es responsable política de esta situación, como así también lo es Mauricio Macri", indicó Caamaño en diálogo con IP Edición Central.

Además, la interventora de la AFI tendrá que informar cómo se modificó la estructura de la AFI durante el macrismo y cómo se usaron los fondos reservados. Sobre esto, la funcionaria tomó distancia de la gestión anterior y destacó los logros de la administración del presidente Alberto Fernández: "Se está haciendo un muy buen trabajo. Llevamos luz, hicimos un cambio importante en la mirada de la inteligencia. Dejamos de hacer espionaje ilegal para hacer inteligencia estratégica" cerró.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.