Guerra entre Rusia y Ucrania: Putin ordenó la alerta máxima en "fuerzas de disuasión"

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Ucrania confirmó este domingo 27 de febrero que enviará a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat. Así lo informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia EFE.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", de acuerdo a un comunicado del canal oficial de Telegram de Zelenski.

Sin embargo, el presidente admitió que no cuentan con mucha convicción respecto a que las conversaciones puedan poner fin a la invasión, informó AFP: "Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que de resultado, pero tenemos que intentarlo". Agregó que no quería que los ucranianos pensaran que él "no había tratado de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad de hacerlo". 

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, estimó que Rusia abrió la puerta a las negociaciones porque "su guerra relámpago ha fracasado"

Antes de la invasión, Ucrania había pedido conversaciones con Moscú, que rechazó la propuesta. Zelenski relató que había pedido "que misiles, aviones y helicópteros no vuelen a Ucrania desde Bielorrusia" durante una entrevista telefónica con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, cuyo país sirve como base de retaguardia a los rusos para la invasión. 

Putin ordenó la alerta máxima en "fuerzas de disuasión"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo 27 de febrero poner en alerta a las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, informó AFP.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en una reunión televisada con sus jefes militares.

"Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico y sanciones ilegítimas de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país", sostuvo Putin durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según RT.

Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania

El domingo 27 de febrero por la madrugada, Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania, y los enfrentamientos con ametralladoras y cohetes no cesan. Járkov es una ciudad fronteriza de 1.4 millones de habitantes, ubicada a 20 kilómetros del límite con Rusia y a 400 kilómetros al este de Kiev, capital de Ucrania. El alcalde, Oleg Sinegubov, informó a través de las redes sociales que se registró una "incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida la parte central".

Hasta el momento, no se notificaron víctimas fatales, principalmente porque la ciudad estaba refugiada y bajo alerta. Así lo detalló la agencia de noticias AFP, a quien los medios locales dijeron que la ciudad se encontraba “desierta” al momento de la invasión.

Los combates en Járkov fueron otro indicio de la profundización de los ataques rusos a Ucrania, que comenzaron cuatro días atrás y, hasta ahora, se mantenían en zonas periféricas. Sin embargo, ya se adentraron en varias localidades céntricas como Jersón y Berdiansk, de 290 mil y 110 mil habitantes respectivamente.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso advirtió: "En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk". También menciona la invasión a la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

Ya son 975 las instalaciones militares ucranianas destruidas por las tropas rusas, según el propio informe de la cartera. Incluso, destruyeron la base de defensa anti ataques aéreos S300.

Rusia amplió la ofensiva sobre Ucrania

El Kremlin envió al ejército ruso la orden de ampliar la ofensiva sobre Ucrania.  "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado. Más temprano, la alcaldía de Kiev anunció un toque de queda desde el sábado a las 17 horas hasta el lunes a las 8 horas (a las 3 hora argentina). Las autoridades ucranianas informaron que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos". Por otro lado, en un video publicado durante la mañana por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aseguró que el Ejército de su país "mantiene el control" de la capital y sus alrededores. "Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó.

Un misil ruso destruyó un edificio residencial en Kiev

Durante la madrugada, circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba aseguró: "Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev".

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, a través de Facebook.

Ucrania confirmó 198 muertos 

El ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, confirmó que el país registró este sábado al menos 198 muertos tras el avance de las tropas de Rusia sobre su territorio. Además, el funcionario indicó que durante la madrugada los rusos lanzaron misiles contra 800 puntos claves determinados por el Kremlin.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

Durante los enfrentamientos de la madrugada, se informó que menos 35 personas resultaron heridas, entre las que se incluyen dos niños, de acuerdo al balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, confirmó que se atacaron 821 instalaciones ucranianas.

Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales. Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares”, detalló.

Y agregó: “Se derribaron siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate, así como 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares”.

Durante la madrugada, Rusia avanzó sobre la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, donde se “toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas”, según Konashenkov.

Zelenski advirtió ataque sobre Kiev

Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que durante la noche del 25 de febrero las tropas rusas podrían bombardear Kiev, la capital que ya se encuentra asediada. "Esta noche será la más dura. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero llegará el atardecer", dijo Zelenski.

"Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kiev. No podemos perder la capital", alertó el mandatario. Además, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que se registraron explosiones durante cinco minutos en una central eléctrica, en el norte de la ciudad.

Por otro lado, los voceros presidenciales de Rusia y Ucrania comunicaron que ambos líderes aceptaron comenzar un diálogo en busca de una salida al conflicto bélico desatado. Las conversaciones se iniciarían el 26 de febrero, aunque aún no está clara la sede del encuentro, ni la confirmación del mismo, según las agencias internacionales.

Habló el ministro de Relaciones Exteriores de China

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró sobre la posición de su país sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en una charla que mantuvo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, el Consejero de la Presidencia de Francia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”, dijo el ministro.

 

Rusia acusa a Meta de restringir Facebook a medios rusos

El RosskomNadzor, organismo de control de las comunicaciones de la Federación Rusa, informó que restringió el acceso a Facebook por "limitar la información de los medios y ciudadanos rusos". El regulador critica a la empresa estadounidense de haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda (vinculada al ministerio de Defensa), la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, comunicó la entidad.

 

El conglomerado estadounidense de tecnología y dueña de Facebook, Meta, afirmó que Rusia aplicó restricciones a esta y otras redes sociales de la empresa después de que la plataforma se "negara a dejar de verificar información".

Nick Clegg, vicepresidente de Meta, aseguró que la plataforma verifica la información publicada por los medios que supuestamente fueron censurados. Esto fue realizado por un verificador externo (autorizado por la plataforma pero independiente) quien halló información dudosa en noticias y videos.

"Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron que dejáramos de comprobar y alertar sobre el contenido publicado por cuatro medios de comunicación controlados por el estado ruso", escribió Clegg. "Nos negamos y, como consecuencia, anunciaron que restringirían el acceso a nuestros servicios".

La OTAN anunció un despliegue de fuerzas para aumentar la defensa de Ucrania 

Luego de una reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, anunció un despliegue masivo de fuerzas para responder a "cualquier contingencia" generado por invasión militar a Ucrania del presidente Vladimir Putin. El mandatario de la Federación rusa indicó que el objetivo de la intervención es defender la región separatista ucraniana del Donbass, al este del país.

Estos equipos militares están conformados por hasta 40 mil soldados con capacidad para actuar en cualquier escenario durante un plazo de cinco días y en un máximo de 30. Por el lado de Estados Unidos, el país norteamericano había anunciado que tenía listas 8.500 tropas para brindar apoyo a una eventual operación militar rápida de la OTAN ante un accionar de Rusia.

Mientras tanto, el pueblo ruso es reprimido en Moscú tras protestas masivas contra el comienzo de la guerra y ya comenzó a sentirse el peso del conflicto en las  económicas en los mercados mundiales.

Putin calificó al gobierno ucraniano como "una banda de drogadictos y neonazis"

El presidente ruso Vladímir Putin, comparó al gobierno de Ucrania con "una banda de drogadictos y neonazis".  Además, El Kremlin afirmó que hay una predisposición a "enviar una delegación" a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclararon que solo dialogarán en caso de que Ucrania deponga las armas. Por otra parte, Putin hizo un llamado para que el ejército ucraniano tome el poder por su cuenta. "Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", dijo el primer mandatario ruso en relación al futuro diálogo que podría entablar con los miembros del ejército defensor. Asimismo, Putin afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan como terroristas, y usan a civiles como escudos humanos. 

El Kremlin sostuvo que Putin dialogará si Ucrania "depone las armas"

El portavoz de Moscú, admitió que Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclaró que esta actitud está condicionada a que Ucrania "deponga las armas". Más temprano, el Canciller ruso Sergéi Lavrov declaró que su país estaba dispuesto a negociar con el gobierno de Ucrania "si depone las armas". En la misma ronda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa sostuvo que el objetivo de las acciones militares no es ocupar el territorio ucraniano. "Nadie va a invadir Ucrania. (...) Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la eliminación del régimen nazi", explicó. 

La Embajada ucraniana en Argentina reclamó sanciones a Rusia

El encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, reclamó que el Gobierno nacional sancione a Rusia. Además, criticó el comunicado oficial de Cancillería sobre la invasión de Putin. "Si bien sabemos que Argentina va a apoyar a Ucrania, queríamos señales más claras y fuertes, algún tipo de sanción. No estamos conformes con la respuesta de Argentina”, declaró Nebrat a la prensa. Por otra parte, el funcionario ucraniano agregó que aún no fueron recibidos por Cancillería. 

“Estamos atravesando un momento histórico de nuestra civilización en el que alguien en Kremlin cree que en el siglo XXI puede cambiar las fronteras, desplazar tropas militares y atacar ciudades", analizó Nebrat. En este contexto, el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania llamó a la conciliación y el diálogo. "Demos hacer todo lo posible para conservar la integridad de los países democráticos”, reflexionó Nebrat. Por último, remarcó que desde el inicio de la invasión, suman 316 heridos y 137 víctimas fatales. “Los misiles rusos caen sobre las cabezas de los civiles, el destino del mundo y de Europa se está determinando en Ucrania. Deben detener ahora a Vladimir Putin”.

Ucrania entregó 18 mil rifles a ciudadanos

El Gobierno ucraniano entregó 18 mil rifles a "combatientes callejeros voluntarios" en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció en redes sociales que le iban a dar armas a cualquiera que quiera defender el país. “Prepárense para apoyar a Ucrania en las calles de nuestra ciudad”, agregó al tiempo que anunciaba la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. El reparto de armas a civiles en Kiev se da en momentos en que las tropas rusas avanzan por el este y el oeste. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que la capital se encuentra en "fase de defensa".

“Ahora, en algunas áreas, se escuchan disparos y explosiones. El ejército ucraniano está neutralizando a los grupos de sabotaje rusos. Desafortunadamente, algunos de estos grupos de sabotaje ya han penetrado en Kiev”, agregó Klitschko.

Tropas rusas fueron repelidas en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que "grupos de sabotaje" avanzaron sobre Kiev, capital del país, y confirmó que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la invasión rusa, en el marco de la "operación militar especial" que ordenó Vladimir Putin. 

"137 héroes, nuestros ciudadanos, perdieron la vida, y otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos", afirmó Zelenski. El mandatario indicó que existe una "movilización militar general" para contrarrestar a las fuerzas rusas y detalló que esto alcanzará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas".

En este sentido, se prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años la posibilidad de salir del país, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. “Esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”, se precisó.

Avanzada sobre Chernóbil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, fue capturada por fuerzas rusas. Además, alertó sobre las posibles consecuencias que podría haber si se "daña a los recolectores de residuos nucleares". Según relató Reuters, Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear, dijo: “Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”.

Más temprano, el presidente Zelenski ya había denunciado en redes sociales el intento del Ejército ruso para hacerse del control del área de Chernóbil. "Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”. La explosión en la central nuclear, la más catastrófica de la historia, cercana a la frontera con Bielorrusia se había dado el 26 de abril de 1986 cuando todavía regía la Unión Soviética. 

Kiev: los ciudadanos huyen y colapsan las autopistas

Miles de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en su territorio. El éxodo masivo provocó un colapso general en todas las autopistas principales de Kiev. La huida se da a pesar de que el gobierno ucraniano pidiera que sus pobladores permanezcan en sus casas. Además, las autoridades ucranianas convocaron a la población civil a defender su nación con armas. También pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente. 

"Despertamos muy temprano a eso de las cinco de la mañana para escapar de Kiev. Permanecimos cinco horas en los atascos porque eran muchas las personas que querían salir del país debido a los ataques con bombas que ya habían comenzado. Ahora nos atacan de todos los frentes", detalló la ciudadana Natalie Makhankova en diálogo con IP Noticias. Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500 mil refugiados. De acuerdo con los datos difundidos en el último censo, cerca de 50 mil ucranianos tienen residencia permanente en Ucrania. En cambio, más de 400 mil rumanos viven en Ucrania. 

El anuncio de Putin

Media hora antes del ataque, Putin había anunciado la medida en un mensaje televisivo: 

"Rusia no puede vivir tranquila y segura con la constante amenaza que emana de la actual Ucrania. He ordenado una operación cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Cualquier interferencia de terceros países tendrá consecuencias como nunca se han visto", declaró.

La respuesta de Estados Unidos

A través de una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que endurecerá las sanciones a Rusia por atacar a Ucrania "premeditadamente" y haber "rechazado el diálogo". 

"Durante semanas advertimos que esto iba a pasar. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país cargarán las consecuencias. Putin será un paria en la arena internacional", advirtió a la vez que descartó el envío de tropas a Ucrania: "Nuestras fuerzas no irán a combatir en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este".

Sobre las sanciones que se aplicarán, informó que se bloquearon cuatro bancos importantes y que se va a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros y libras" con el objetivo de "frenar la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso".

¿Cómo empezó el ataque?

Los fuerzas terrestres penetraron en territorio ucraniano en múltiples direcciones. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, detalló el servicio de guardias fronterizo de Ucrania, en un comunicado.

Hasta el momento, las ciudades bombardeadas son: Kiev, la capital del país; Kharkiv, la segunda ciudad en importancia de Ucrania; Odessa, una región con salida estratégica al Mar Negro; Dnipropetrovsk, centro de industria nuclear e industrial en la parte oriental y Mariúpol, ciudad portuaria del suroeste. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Por su parte, Ucrania informó que logró derribar cinco aviones y un helicóptero del agresor.

La condena internacional

La OTAN y los principales países de la Unión Europea se manifestaron en contra del ataque iniciado por Putin. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía declararon públicamente su repudio a las acciones de invasión. El presidente norteamericano Joe Biden prometió nuevas sanciones económicas para Rusia. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, declaró.

En tanto, su par francés, Emmanuel Macron calificó al ataque como "un punto de inflexión" en la historia europea y que provocará “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. La condena al ataque ruso también fue remarcada por China, que pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", en palabras de la portavoz de Exteriores Hua Chunying. 

La reacción de Ucrania

"Sé que su gobierno dice que nosotros somos nazis. ¿Pero cómo va a ser nazi un país que sacrificó 8 millones de vidas para vencer al nazismo? Mi propio abuelo sirvió en la infantería del Ejército Rojo hasta Berlín", declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandatario se dirigió en cadena nacional hablando en ruso a los ciudadanos del país invasor. El mensaje de Zelenski respondió a las declaraciones del portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien había dicho que "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis". Además, Zelenski publicó en sus redes sociales un contundente mensaje: “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender nuestro país”. 

En la misma línea, el gobierno ucraniano levantó las restricciones y sanciones destinadas a regular el uso y tenencia de armas. La medida regirá para "todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en mano”. Por otra parte, el parlamento ucraniano declaró el estado de emergencia nacional. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El Gobierno argentino rechazó el ataque

La vocera presidencial Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa el comunicado de Cancillería Argentina en donde se afirmó el rechazo a la invasión rusa y un pedido de cese de ataques:

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

El presidente Alberto Fernández pidió a la Federación de Rusia "poner fin a las acciones emprendidas" y volver al diálogo con las partes involucradas. En el mismo tono, lamentó "la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”.

Al concluir, realizó “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar” y aseguró que desde el Gobierno nacional seguirán “atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”. 

Por su parte, la Embajada argentina en Ucrania solicitó a los argentinos que salgan del país en conflicto. "Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales. Por otra parte, Cancillería informó que son 83 los argentinos con residencia permanente en Ucrania y 20 los que se encuentran en tránsito. En el mismo mensaje también se aclaró que la Embajada "se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir".

Asimismo, se detallaron los canales de asistencia consular para los argentinos que estén en Ucrania. Las vías de comunicación informadas son: correo electrónico, WhatsApp y teléfono ( secon_eucra@mrecic.gov.ar, 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922).

Guerra entre Rusia y Ucrania: Putin ordenó la alerta máxima en "fuerzas de disuasión"

Ucrania confirmó este domingo 27 de febrero que enviará a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat. Así lo informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia EFE.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", de acuerdo a un comunicado del canal oficial de Telegram de Zelenski.

Sin embargo, el presidente admitió que no cuentan con mucha convicción respecto a que las conversaciones puedan poner fin a la invasión, informó AFP: "Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que de resultado, pero tenemos que intentarlo". Agregó que no quería que los ucranianos pensaran que él "no había tratado de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad de hacerlo". 

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, estimó que Rusia abrió la puerta a las negociaciones porque "su guerra relámpago ha fracasado"

Antes de la invasión, Ucrania había pedido conversaciones con Moscú, que rechazó la propuesta. Zelenski relató que había pedido "que misiles, aviones y helicópteros no vuelen a Ucrania desde Bielorrusia" durante una entrevista telefónica con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, cuyo país sirve como base de retaguardia a los rusos para la invasión. 

Putin ordenó la alerta máxima en "fuerzas de disuasión"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo 27 de febrero poner en alerta a las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, informó AFP.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en una reunión televisada con sus jefes militares.

"Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico y sanciones ilegítimas de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país", sostuvo Putin durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según RT.

Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania

El domingo 27 de febrero por la madrugada, Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania, y los enfrentamientos con ametralladoras y cohetes no cesan. Járkov es una ciudad fronteriza de 1.4 millones de habitantes, ubicada a 20 kilómetros del límite con Rusia y a 400 kilómetros al este de Kiev, capital de Ucrania. El alcalde, Oleg Sinegubov, informó a través de las redes sociales que se registró una "incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida la parte central".

Hasta el momento, no se notificaron víctimas fatales, principalmente porque la ciudad estaba refugiada y bajo alerta. Así lo detalló la agencia de noticias AFP, a quien los medios locales dijeron que la ciudad se encontraba “desierta” al momento de la invasión.

Los combates en Járkov fueron otro indicio de la profundización de los ataques rusos a Ucrania, que comenzaron cuatro días atrás y, hasta ahora, se mantenían en zonas periféricas. Sin embargo, ya se adentraron en varias localidades céntricas como Jersón y Berdiansk, de 290 mil y 110 mil habitantes respectivamente.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso advirtió: "En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk". También menciona la invasión a la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

Ya son 975 las instalaciones militares ucranianas destruidas por las tropas rusas, según el propio informe de la cartera. Incluso, destruyeron la base de defensa anti ataques aéreos S300.

Rusia amplió la ofensiva sobre Ucrania

El Kremlin envió al ejército ruso la orden de ampliar la ofensiva sobre Ucrania.  "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado. Más temprano, la alcaldía de Kiev anunció un toque de queda desde el sábado a las 17 horas hasta el lunes a las 8 horas (a las 3 hora argentina). Las autoridades ucranianas informaron que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos". Por otro lado, en un video publicado durante la mañana por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aseguró que el Ejército de su país "mantiene el control" de la capital y sus alrededores. "Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó.

Un misil ruso destruyó un edificio residencial en Kiev

Durante la madrugada, circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba aseguró: "Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev".

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, a través de Facebook.

Ucrania confirmó 198 muertos 

El ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, confirmó que el país registró este sábado al menos 198 muertos tras el avance de las tropas de Rusia sobre su territorio. Además, el funcionario indicó que durante la madrugada los rusos lanzaron misiles contra 800 puntos claves determinados por el Kremlin.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

Durante los enfrentamientos de la madrugada, se informó que menos 35 personas resultaron heridas, entre las que se incluyen dos niños, de acuerdo al balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, confirmó que se atacaron 821 instalaciones ucranianas.

Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales. Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares”, detalló.

Y agregó: “Se derribaron siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate, así como 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares”.

Durante la madrugada, Rusia avanzó sobre la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, donde se “toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas”, según Konashenkov.

Zelenski advirtió ataque sobre Kiev

Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que durante la noche del 25 de febrero las tropas rusas podrían bombardear Kiev, la capital que ya se encuentra asediada. "Esta noche será la más dura. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero llegará el atardecer", dijo Zelenski.

"Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kiev. No podemos perder la capital", alertó el mandatario. Además, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que se registraron explosiones durante cinco minutos en una central eléctrica, en el norte de la ciudad.

Por otro lado, los voceros presidenciales de Rusia y Ucrania comunicaron que ambos líderes aceptaron comenzar un diálogo en busca de una salida al conflicto bélico desatado. Las conversaciones se iniciarían el 26 de febrero, aunque aún no está clara la sede del encuentro, ni la confirmación del mismo, según las agencias internacionales.

Habló el ministro de Relaciones Exteriores de China

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró sobre la posición de su país sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en una charla que mantuvo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, el Consejero de la Presidencia de Francia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”, dijo el ministro.

 

Rusia acusa a Meta de restringir Facebook a medios rusos

El RosskomNadzor, organismo de control de las comunicaciones de la Federación Rusa, informó que restringió el acceso a Facebook por "limitar la información de los medios y ciudadanos rusos". El regulador critica a la empresa estadounidense de haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda (vinculada al ministerio de Defensa), la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, comunicó la entidad.

 

El conglomerado estadounidense de tecnología y dueña de Facebook, Meta, afirmó que Rusia aplicó restricciones a esta y otras redes sociales de la empresa después de que la plataforma se "negara a dejar de verificar información".

Nick Clegg, vicepresidente de Meta, aseguró que la plataforma verifica la información publicada por los medios que supuestamente fueron censurados. Esto fue realizado por un verificador externo (autorizado por la plataforma pero independiente) quien halló información dudosa en noticias y videos.

"Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron que dejáramos de comprobar y alertar sobre el contenido publicado por cuatro medios de comunicación controlados por el estado ruso", escribió Clegg. "Nos negamos y, como consecuencia, anunciaron que restringirían el acceso a nuestros servicios".

La OTAN anunció un despliegue de fuerzas para aumentar la defensa de Ucrania 

Luego de una reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, anunció un despliegue masivo de fuerzas para responder a "cualquier contingencia" generado por invasión militar a Ucrania del presidente Vladimir Putin. El mandatario de la Federación rusa indicó que el objetivo de la intervención es defender la región separatista ucraniana del Donbass, al este del país.

Estos equipos militares están conformados por hasta 40 mil soldados con capacidad para actuar en cualquier escenario durante un plazo de cinco días y en un máximo de 30. Por el lado de Estados Unidos, el país norteamericano había anunciado que tenía listas 8.500 tropas para brindar apoyo a una eventual operación militar rápida de la OTAN ante un accionar de Rusia.

Mientras tanto, el pueblo ruso es reprimido en Moscú tras protestas masivas contra el comienzo de la guerra y ya comenzó a sentirse el peso del conflicto en las  económicas en los mercados mundiales.

Putin calificó al gobierno ucraniano como "una banda de drogadictos y neonazis"

El presidente ruso Vladímir Putin, comparó al gobierno de Ucrania con "una banda de drogadictos y neonazis".  Además, El Kremlin afirmó que hay una predisposición a "enviar una delegación" a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclararon que solo dialogarán en caso de que Ucrania deponga las armas. Por otra parte, Putin hizo un llamado para que el ejército ucraniano tome el poder por su cuenta. "Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", dijo el primer mandatario ruso en relación al futuro diálogo que podría entablar con los miembros del ejército defensor. Asimismo, Putin afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan como terroristas, y usan a civiles como escudos humanos. 

El Kremlin sostuvo que Putin dialogará si Ucrania "depone las armas"

El portavoz de Moscú, admitió que Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclaró que esta actitud está condicionada a que Ucrania "deponga las armas". Más temprano, el Canciller ruso Sergéi Lavrov declaró que su país estaba dispuesto a negociar con el gobierno de Ucrania "si depone las armas". En la misma ronda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa sostuvo que el objetivo de las acciones militares no es ocupar el territorio ucraniano. "Nadie va a invadir Ucrania. (...) Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la eliminación del régimen nazi", explicó. 

La Embajada ucraniana en Argentina reclamó sanciones a Rusia

El encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, reclamó que el Gobierno nacional sancione a Rusia. Además, criticó el comunicado oficial de Cancillería sobre la invasión de Putin. "Si bien sabemos que Argentina va a apoyar a Ucrania, queríamos señales más claras y fuertes, algún tipo de sanción. No estamos conformes con la respuesta de Argentina”, declaró Nebrat a la prensa. Por otra parte, el funcionario ucraniano agregó que aún no fueron recibidos por Cancillería. 

“Estamos atravesando un momento histórico de nuestra civilización en el que alguien en Kremlin cree que en el siglo XXI puede cambiar las fronteras, desplazar tropas militares y atacar ciudades", analizó Nebrat. En este contexto, el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania llamó a la conciliación y el diálogo. "Demos hacer todo lo posible para conservar la integridad de los países democráticos”, reflexionó Nebrat. Por último, remarcó que desde el inicio de la invasión, suman 316 heridos y 137 víctimas fatales. “Los misiles rusos caen sobre las cabezas de los civiles, el destino del mundo y de Europa se está determinando en Ucrania. Deben detener ahora a Vladimir Putin”.

Ucrania entregó 18 mil rifles a ciudadanos

El Gobierno ucraniano entregó 18 mil rifles a "combatientes callejeros voluntarios" en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció en redes sociales que le iban a dar armas a cualquiera que quiera defender el país. “Prepárense para apoyar a Ucrania en las calles de nuestra ciudad”, agregó al tiempo que anunciaba la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. El reparto de armas a civiles en Kiev se da en momentos en que las tropas rusas avanzan por el este y el oeste. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que la capital se encuentra en "fase de defensa".

“Ahora, en algunas áreas, se escuchan disparos y explosiones. El ejército ucraniano está neutralizando a los grupos de sabotaje rusos. Desafortunadamente, algunos de estos grupos de sabotaje ya han penetrado en Kiev”, agregó Klitschko.

Tropas rusas fueron repelidas en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que "grupos de sabotaje" avanzaron sobre Kiev, capital del país, y confirmó que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la invasión rusa, en el marco de la "operación militar especial" que ordenó Vladimir Putin. 

"137 héroes, nuestros ciudadanos, perdieron la vida, y otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos", afirmó Zelenski. El mandatario indicó que existe una "movilización militar general" para contrarrestar a las fuerzas rusas y detalló que esto alcanzará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas".

En este sentido, se prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años la posibilidad de salir del país, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. “Esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”, se precisó.

Avanzada sobre Chernóbil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, fue capturada por fuerzas rusas. Además, alertó sobre las posibles consecuencias que podría haber si se "daña a los recolectores de residuos nucleares". Según relató Reuters, Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear, dijo: “Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”.

Más temprano, el presidente Zelenski ya había denunciado en redes sociales el intento del Ejército ruso para hacerse del control del área de Chernóbil. "Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”. La explosión en la central nuclear, la más catastrófica de la historia, cercana a la frontera con Bielorrusia se había dado el 26 de abril de 1986 cuando todavía regía la Unión Soviética. 

Kiev: los ciudadanos huyen y colapsan las autopistas

Miles de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en su territorio. El éxodo masivo provocó un colapso general en todas las autopistas principales de Kiev. La huida se da a pesar de que el gobierno ucraniano pidiera que sus pobladores permanezcan en sus casas. Además, las autoridades ucranianas convocaron a la población civil a defender su nación con armas. También pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente. 

"Despertamos muy temprano a eso de las cinco de la mañana para escapar de Kiev. Permanecimos cinco horas en los atascos porque eran muchas las personas que querían salir del país debido a los ataques con bombas que ya habían comenzado. Ahora nos atacan de todos los frentes", detalló la ciudadana Natalie Makhankova en diálogo con IP Noticias. Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500 mil refugiados. De acuerdo con los datos difundidos en el último censo, cerca de 50 mil ucranianos tienen residencia permanente en Ucrania. En cambio, más de 400 mil rumanos viven en Ucrania. 

El anuncio de Putin

Media hora antes del ataque, Putin había anunciado la medida en un mensaje televisivo: 

"Rusia no puede vivir tranquila y segura con la constante amenaza que emana de la actual Ucrania. He ordenado una operación cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Cualquier interferencia de terceros países tendrá consecuencias como nunca se han visto", declaró.

La respuesta de Estados Unidos

A través de una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que endurecerá las sanciones a Rusia por atacar a Ucrania "premeditadamente" y haber "rechazado el diálogo". 

"Durante semanas advertimos que esto iba a pasar. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país cargarán las consecuencias. Putin será un paria en la arena internacional", advirtió a la vez que descartó el envío de tropas a Ucrania: "Nuestras fuerzas no irán a combatir en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este".

Sobre las sanciones que se aplicarán, informó que se bloquearon cuatro bancos importantes y que se va a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros y libras" con el objetivo de "frenar la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso".

¿Cómo empezó el ataque?

Los fuerzas terrestres penetraron en territorio ucraniano en múltiples direcciones. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, detalló el servicio de guardias fronterizo de Ucrania, en un comunicado.

Hasta el momento, las ciudades bombardeadas son: Kiev, la capital del país; Kharkiv, la segunda ciudad en importancia de Ucrania; Odessa, una región con salida estratégica al Mar Negro; Dnipropetrovsk, centro de industria nuclear e industrial en la parte oriental y Mariúpol, ciudad portuaria del suroeste. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Por su parte, Ucrania informó que logró derribar cinco aviones y un helicóptero del agresor.

La condena internacional

La OTAN y los principales países de la Unión Europea se manifestaron en contra del ataque iniciado por Putin. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía declararon públicamente su repudio a las acciones de invasión. El presidente norteamericano Joe Biden prometió nuevas sanciones económicas para Rusia. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, declaró.

En tanto, su par francés, Emmanuel Macron calificó al ataque como "un punto de inflexión" en la historia europea y que provocará “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. La condena al ataque ruso también fue remarcada por China, que pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", en palabras de la portavoz de Exteriores Hua Chunying. 

La reacción de Ucrania

"Sé que su gobierno dice que nosotros somos nazis. ¿Pero cómo va a ser nazi un país que sacrificó 8 millones de vidas para vencer al nazismo? Mi propio abuelo sirvió en la infantería del Ejército Rojo hasta Berlín", declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandatario se dirigió en cadena nacional hablando en ruso a los ciudadanos del país invasor. El mensaje de Zelenski respondió a las declaraciones del portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien había dicho que "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis". Además, Zelenski publicó en sus redes sociales un contundente mensaje: “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender nuestro país”. 

En la misma línea, el gobierno ucraniano levantó las restricciones y sanciones destinadas a regular el uso y tenencia de armas. La medida regirá para "todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en mano”. Por otra parte, el parlamento ucraniano declaró el estado de emergencia nacional. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El Gobierno argentino rechazó el ataque

La vocera presidencial Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa el comunicado de Cancillería Argentina en donde se afirmó el rechazo a la invasión rusa y un pedido de cese de ataques:

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

El presidente Alberto Fernández pidió a la Federación de Rusia "poner fin a las acciones emprendidas" y volver al diálogo con las partes involucradas. En el mismo tono, lamentó "la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”.

Al concluir, realizó “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar” y aseguró que desde el Gobierno nacional seguirán “atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”. 

Por su parte, la Embajada argentina en Ucrania solicitó a los argentinos que salgan del país en conflicto. "Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales. Por otra parte, Cancillería informó que son 83 los argentinos con residencia permanente en Ucrania y 20 los que se encuentran en tránsito. En el mismo mensaje también se aclaró que la Embajada "se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir".

Asimismo, se detallaron los canales de asistencia consular para los argentinos que estén en Ucrania. Las vías de comunicación informadas son: correo electrónico, WhatsApp y teléfono ( secon_eucra@mrecic.gov.ar, 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922).

Ucrania confirmó este domingo 27 de febrero que enviará a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat. Así lo informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia EFE.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", de acuerdo a un comunicado del canal oficial de Telegram de Zelenski.

Sin embargo, el presidente admitió que no cuentan con mucha convicción respecto a que las conversaciones puedan poner fin a la invasión, informó AFP: "Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que de resultado, pero tenemos que intentarlo". Agregó que no quería que los ucranianos pensaran que él "no había tratado de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad de hacerlo". 

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, estimó que Rusia abrió la puerta a las negociaciones porque "su guerra relámpago ha fracasado"

Antes de la invasión, Ucrania había pedido conversaciones con Moscú, que rechazó la propuesta. Zelenski relató que había pedido "que misiles, aviones y helicópteros no vuelen a Ucrania desde Bielorrusia" durante una entrevista telefónica con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, cuyo país sirve como base de retaguardia a los rusos para la invasión. 

Putin ordenó la alerta máxima en "fuerzas de disuasión"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo 27 de febrero poner en alerta a las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, informó AFP.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, en una reunión televisada con sus jefes militares.

"Pueden ver que los países occidentales no solo están llevando a cabo acciones inamistosas contra nuestro país en el ámbito económico y sanciones ilegítimas de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país", sostuvo Putin durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según RT.

Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania

El domingo 27 de febrero por la madrugada, Rusia atacó Járkovla segunda ciudad más grande de Ucrania, y los enfrentamientos con ametralladoras y cohetes no cesan. Járkov es una ciudad fronteriza de 1.4 millones de habitantes, ubicada a 20 kilómetros del límite con Rusia y a 400 kilómetros al este de Kiev, capital de Ucrania. El alcalde, Oleg Sinegubov, informó a través de las redes sociales que se registró una "incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida la parte central".

Hasta el momento, no se notificaron víctimas fatales, principalmente porque la ciudad estaba refugiada y bajo alerta. Así lo detalló la agencia de noticias AFP, a quien los medios locales dijeron que la ciudad se encontraba “desierta” al momento de la invasión.

Los combates en Járkov fueron otro indicio de la profundización de los ataques rusos a Ucrania, que comenzaron cuatro días atrás y, hasta ahora, se mantenían en zonas periféricas. Sin embargo, ya se adentraron en varias localidades céntricas como Jersón y Berdiansk, de 290 mil y 110 mil habitantes respectivamente.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso advirtió: "En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas rusas bloquearon completamente las ciudades de Jersón y Berdiansk". También menciona la invasión a la ciudad de Genichesk, a orillas del mar de Azov, y de un aeródromo cerca de Jersón.

Ya son 975 las instalaciones militares ucranianas destruidas por las tropas rusas, según el propio informe de la cartera. Incluso, destruyeron la base de defensa anti ataques aéreos S300.

Rusia amplió la ofensiva sobre Ucrania

El Kremlin envió al ejército ruso la orden de ampliar la ofensiva sobre Ucrania.  "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado. Más temprano, la alcaldía de Kiev anunció un toque de queda desde el sábado a las 17 horas hasta el lunes a las 8 horas (a las 3 hora argentina). Las autoridades ucranianas informaron que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos". Por otro lado, en un video publicado durante la mañana por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aseguró que el Ejército de su país "mantiene el control" de la capital y sus alrededores. "Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó.

Un misil ruso destruyó un edificio residencial en Kiev

Durante la madrugada, circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba aseguró: "Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev".

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, a través de Facebook.

Ucrania confirmó 198 muertos 

El ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó, confirmó que el país registró este sábado al menos 198 muertos tras el avance de las tropas de Rusia sobre su territorio. Además, el funcionario indicó que durante la madrugada los rusos lanzaron misiles contra 800 puntos claves determinados por el Kremlin.

“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

Durante los enfrentamientos de la madrugada, se informó que menos 35 personas resultaron heridas, entre las que se incluyen dos niños, de acuerdo al balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien informó también de que un misil ruso impactó contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, confirmó que se atacaron 821 instalaciones ucranianas.

Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales. Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares”, detalló.

Y agregó: “Se derribaron siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate, así como 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares”.

Durante la madrugada, Rusia avanzó sobre la ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, donde se “toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas”, según Konashenkov.

Zelenski advirtió ataque sobre Kiev

Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que durante la noche del 25 de febrero las tropas rusas podrían bombardear Kiev, la capital que ya se encuentra asediada. "Esta noche será la más dura. Debemos resistir. La noche será muy dura, pero llegará el atardecer", dijo Zelenski.

"Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kiev. No podemos perder la capital", alertó el mandatario. Además, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que se registraron explosiones durante cinco minutos en una central eléctrica, en el norte de la ciudad.

Por otro lado, los voceros presidenciales de Rusia y Ucrania comunicaron que ambos líderes aceptaron comenzar un diálogo en busca de una salida al conflicto bélico desatado. Las conversaciones se iniciarían el 26 de febrero, aunque aún no está clara la sede del encuentro, ni la confirmación del mismo, según las agencias internacionales.

Habló el ministro de Relaciones Exteriores de China

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró sobre la posición de su país sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en una charla que mantuvo con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, el Consejero de la Presidencia de Francia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”, dijo el ministro.

 

Rusia acusa a Meta de restringir Facebook a medios rusos

El RosskomNadzor, organismo de control de las comunicaciones de la Federación Rusa, informó que restringió el acceso a Facebook por "limitar la información de los medios y ciudadanos rusos". El regulador critica a la empresa estadounidense de haber restringido las cuentas oficiales de la cadena rusa Zvezda (vinculada al ministerio de Defensa), la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, comunicó la entidad.

 

El conglomerado estadounidense de tecnología y dueña de Facebook, Meta, afirmó que Rusia aplicó restricciones a esta y otras redes sociales de la empresa después de que la plataforma se "negara a dejar de verificar información".

Nick Clegg, vicepresidente de Meta, aseguró que la plataforma verifica la información publicada por los medios que supuestamente fueron censurados. Esto fue realizado por un verificador externo (autorizado por la plataforma pero independiente) quien halló información dudosa en noticias y videos.

"Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron que dejáramos de comprobar y alertar sobre el contenido publicado por cuatro medios de comunicación controlados por el estado ruso", escribió Clegg. "Nos negamos y, como consecuencia, anunciaron que restringirían el acceso a nuestros servicios".

La OTAN anunció un despliegue de fuerzas para aumentar la defensa de Ucrania 

Luego de una reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, anunció un despliegue masivo de fuerzas para responder a "cualquier contingencia" generado por invasión militar a Ucrania del presidente Vladimir Putin. El mandatario de la Federación rusa indicó que el objetivo de la intervención es defender la región separatista ucraniana del Donbass, al este del país.

Estos equipos militares están conformados por hasta 40 mil soldados con capacidad para actuar en cualquier escenario durante un plazo de cinco días y en un máximo de 30. Por el lado de Estados Unidos, el país norteamericano había anunciado que tenía listas 8.500 tropas para brindar apoyo a una eventual operación militar rápida de la OTAN ante un accionar de Rusia.

Mientras tanto, el pueblo ruso es reprimido en Moscú tras protestas masivas contra el comienzo de la guerra y ya comenzó a sentirse el peso del conflicto en las  económicas en los mercados mundiales.

Putin calificó al gobierno ucraniano como "una banda de drogadictos y neonazis"

El presidente ruso Vladímir Putin, comparó al gobierno de Ucrania con "una banda de drogadictos y neonazis".  Además, El Kremlin afirmó que hay una predisposición a "enviar una delegación" a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclararon que solo dialogarán en caso de que Ucrania deponga las armas. Por otra parte, Putin hizo un llamado para que el ejército ucraniano tome el poder por su cuenta. "Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", dijo el primer mandatario ruso en relación al futuro diálogo que podría entablar con los miembros del ejército defensor. Asimismo, Putin afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan como terroristas, y usan a civiles como escudos humanos. 

El Kremlin sostuvo que Putin dialogará si Ucrania "depone las armas"

El portavoz de Moscú, admitió que Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania. Sin embargo, aclaró que esta actitud está condicionada a que Ucrania "deponga las armas". Más temprano, el Canciller ruso Sergéi Lavrov declaró que su país estaba dispuesto a negociar con el gobierno de Ucrania "si depone las armas". En la misma ronda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa sostuvo que el objetivo de las acciones militares no es ocupar el territorio ucraniano. "Nadie va a invadir Ucrania. (...) Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la eliminación del régimen nazi", explicó. 

La Embajada ucraniana en Argentina reclamó sanciones a Rusia

El encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, reclamó que el Gobierno nacional sancione a Rusia. Además, criticó el comunicado oficial de Cancillería sobre la invasión de Putin. "Si bien sabemos que Argentina va a apoyar a Ucrania, queríamos señales más claras y fuertes, algún tipo de sanción. No estamos conformes con la respuesta de Argentina”, declaró Nebrat a la prensa. Por otra parte, el funcionario ucraniano agregó que aún no fueron recibidos por Cancillería. 

“Estamos atravesando un momento histórico de nuestra civilización en el que alguien en Kremlin cree que en el siglo XXI puede cambiar las fronteras, desplazar tropas militares y atacar ciudades", analizó Nebrat. En este contexto, el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania llamó a la conciliación y el diálogo. "Demos hacer todo lo posible para conservar la integridad de los países democráticos”, reflexionó Nebrat. Por último, remarcó que desde el inicio de la invasión, suman 316 heridos y 137 víctimas fatales. “Los misiles rusos caen sobre las cabezas de los civiles, el destino del mundo y de Europa se está determinando en Ucrania. Deben detener ahora a Vladimir Putin”.

Ucrania entregó 18 mil rifles a ciudadanos

El Gobierno ucraniano entregó 18 mil rifles a "combatientes callejeros voluntarios" en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció en redes sociales que le iban a dar armas a cualquiera que quiera defender el país. “Prepárense para apoyar a Ucrania en las calles de nuestra ciudad”, agregó al tiempo que anunciaba la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. El reparto de armas a civiles en Kiev se da en momentos en que las tropas rusas avanzan por el este y el oeste. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que la capital se encuentra en "fase de defensa".

“Ahora, en algunas áreas, se escuchan disparos y explosiones. El ejército ucraniano está neutralizando a los grupos de sabotaje rusos. Desafortunadamente, algunos de estos grupos de sabotaje ya han penetrado en Kiev”, agregó Klitschko.

Tropas rusas fueron repelidas en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que "grupos de sabotaje" avanzaron sobre Kiev, capital del país, y confirmó que al menos 137 ucranianos murieron durante el primer día de la invasión rusa, en el marco de la "operación militar especial" que ordenó Vladimir Putin. 

"137 héroes, nuestros ciudadanos, perdieron la vida, y otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos", afirmó Zelenski. El mandatario indicó que existe una "movilización militar general" para contrarrestar a las fuerzas rusas y detalló que esto alcanzará a las personas sometidas al "servicio militar obligatorio y a los reservistas".

En este sentido, se prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años la posibilidad de salir del país, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. “Esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”, se precisó.

Avanzada sobre Chernóbil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, fue capturada por fuerzas rusas. Además, alertó sobre las posibles consecuencias que podría haber si se "daña a los recolectores de residuos nucleares". Según relató Reuters, Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear, dijo: “Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”.

Más temprano, el presidente Zelenski ya había denunciado en redes sociales el intento del Ejército ruso para hacerse del control del área de Chernóbil. "Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”. La explosión en la central nuclear, la más catastrófica de la historia, cercana a la frontera con Bielorrusia se había dado el 26 de abril de 1986 cuando todavía regía la Unión Soviética. 

Kiev: los ciudadanos huyen y colapsan las autopistas

Miles de habitantes de Ucrania intentan salir del país ante el avance de Rusia en su territorio. El éxodo masivo provocó un colapso general en todas las autopistas principales de Kiev. La huida se da a pesar de que el gobierno ucraniano pidiera que sus pobladores permanezcan en sus casas. Además, las autoridades ucranianas convocaron a la población civil a defender su nación con armas. También pusieron a disposición el acceso a los refugios antibombas y ratificaron que existen planes de evacuación en caso de ser necesario. Por otro lado, las operaciones en el aeropuerto más cercano a Kiev se encuentran suspendidas momentáneamente. 

"Despertamos muy temprano a eso de las cinco de la mañana para escapar de Kiev. Permanecimos cinco horas en los atascos porque eran muchas las personas que querían salir del país debido a los ataques con bombas que ya habían comenzado. Ahora nos atacan de todos los frentes", detalló la ciudadana Natalie Makhankova en diálogo con IP Noticias. Funcionarios del Gobierno de Rumania notificaron que en las primeras horas del jueves cientos de ucranianos cruzaron la frontera de 600 kilómetros que separa ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa rumano adelantaron que tienen disponibilidad para recibir hasta 500 mil refugiados. De acuerdo con los datos difundidos en el último censo, cerca de 50 mil ucranianos tienen residencia permanente en Ucrania. En cambio, más de 400 mil rumanos viven en Ucrania. 

El anuncio de Putin

Media hora antes del ataque, Putin había anunciado la medida en un mensaje televisivo: 

"Rusia no puede vivir tranquila y segura con la constante amenaza que emana de la actual Ucrania. He ordenado una operación cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Cualquier interferencia de terceros países tendrá consecuencias como nunca se han visto", declaró.

La respuesta de Estados Unidos

A través de una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que endurecerá las sanciones a Rusia por atacar a Ucrania "premeditadamente" y haber "rechazado el diálogo". 

"Durante semanas advertimos que esto iba a pasar. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país cargarán las consecuencias. Putin será un paria en la arena internacional", advirtió a la vez que descartó el envío de tropas a Ucrania: "Nuestras fuerzas no irán a combatir en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este".

Sobre las sanciones que se aplicarán, informó que se bloquearon cuatro bancos importantes y que se va a "limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros y libras" con el objetivo de "frenar la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso".

¿Cómo empezó el ataque?

Los fuerzas terrestres penetraron en territorio ucraniano en múltiples direcciones. “Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)”, detalló el servicio de guardias fronterizo de Ucrania, en un comunicado.

Hasta el momento, las ciudades bombardeadas son: Kiev, la capital del país; Kharkiv, la segunda ciudad en importancia de Ucrania; Odessa, una región con salida estratégica al Mar Negro; Dnipropetrovsk, centro de industria nuclear e industrial en la parte oriental y Mariúpol, ciudad portuaria del suroeste. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. Por su parte, Ucrania informó que logró derribar cinco aviones y un helicóptero del agresor.

La condena internacional

La OTAN y los principales países de la Unión Europea se manifestaron en contra del ataque iniciado por Putin. Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Turquía declararon públicamente su repudio a las acciones de invasión. El presidente norteamericano Joe Biden prometió nuevas sanciones económicas para Rusia. “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, declaró.

En tanto, su par francés, Emmanuel Macron calificó al ataque como "un punto de inflexión" en la historia europea y que provocará “consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas”. La condena al ataque ruso también fue remarcada por China, que pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", en palabras de la portavoz de Exteriores Hua Chunying. 

La reacción de Ucrania

"Sé que su gobierno dice que nosotros somos nazis. ¿Pero cómo va a ser nazi un país que sacrificó 8 millones de vidas para vencer al nazismo? Mi propio abuelo sirvió en la infantería del Ejército Rojo hasta Berlín", declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El mandatario se dirigió en cadena nacional hablando en ruso a los ciudadanos del país invasor. El mensaje de Zelenski respondió a las declaraciones del portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien había dicho que "Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis". Además, Zelenski publicó en sus redes sociales un contundente mensaje: “Le daremos armas a cualquiera que quiera defender nuestro país”. 

En la misma línea, el gobierno ucraniano levantó las restricciones y sanciones destinadas a regular el uso y tenencia de armas. La medida regirá para "todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con armas en mano”. Por otra parte, el parlamento ucraniano declaró el estado de emergencia nacional. “Rusia ha atacado a Ucrania de una manera cobarde y suicida, como lo hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

El Gobierno argentino rechazó el ataque

La vocera presidencial Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa el comunicado de Cancillería Argentina en donde se afirmó el rechazo a la invasión rusa y un pedido de cese de ataques:

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania".

El presidente Alberto Fernández pidió a la Federación de Rusia "poner fin a las acciones emprendidas" y volver al diálogo con las partes involucradas. En el mismo tono, lamentó "la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”.

Al concluir, realizó “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar” y aseguró que desde el Gobierno nacional seguirán “atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”. 

Por su parte, la Embajada argentina en Ucrania solicitó a los argentinos que salgan del país en conflicto. "Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales. Por otra parte, Cancillería informó que son 83 los argentinos con residencia permanente en Ucrania y 20 los que se encuentran en tránsito. En el mismo mensaje también se aclaró que la Embajada "se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir".

Asimismo, se detallaron los canales de asistencia consular para los argentinos que estén en Ucrania. Las vías de comunicación informadas son: correo electrónico, WhatsApp y teléfono ( secon_eucra@mrecic.gov.ar, 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922).

Ver más
Ver más