Guerra Rusia-Ucrania: cuáles son las consecuencias económicas mundiales

Las bolsas europeas sufrieron una caída cercana al 4% y el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril. Wall Street también abrió con caídas del 2%. También hubo impacto en los mercados argentinos.

La guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania generó sus primeras repercusiones económicas en las bolsas del mundo. Los mercados europeos sufrieron una caída cercana al 4% y el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril. Wall Street también abrió con caídas del 2% y Moscú experimentó un retroceso del 30%. Por otra parte, los accionistas comenzaron una fuga de valores hacia inversiones más estables como el franco suizo, el oro y el yen japonés. El derrumbe de los mercados internacionales también provocó que la Bolsa de Nueva York registre bajas cercanas al 10% en los bonos argentinos. 

La reacción del mercado mundial

Además, la guerra en Ucrania influyó directamente en el debilitamiento del rublo. La moneda rusa bajó un 7% y cotizó a 86,98 unidades por dólar. Por su parte, Ucrania tuvo que suspender sus acciones bursátiles por un colapso en sus bonos. "Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días", indicó el director global de asignación de activos de SEB Investment Management, Hans Peterson.

Las reacciones adversas en la economía también se vieron reflejadas en los índices asiáticos, que descendieron un 2,6%. En Alemania, el DAX cayó 4,7%, mientras que el STOXX europeo acompañó la tendencia al 3.9%. Los especialistas coincidieron que el aumento en el valor del petróleo mitigó las pérdidas, aunque no pudo detener las caídas. "En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber períodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos", explicó el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.

El panorama económico en Argentina

Los mercados argentinos se alinearon con las caídas internacionales. Las empresas con mayor actividad de capitales oscilaron en bajas del 4 al 10%. Además, el riesgo país superó la barrera de los 1.800 puntos. Otros de los afectados fueron los bonos en dólares que cedieron en un 3,5%. En la Bolsa de Nueva York, las principales bajas fueron: Edenor (-9,3%), Telecom (-5,5%); Loma Negra (-4,2%); Grupo Supervielle (-3,6%); y Pampa Energía (-3,6%). Los únicos activos que operan en terreno positivo son Vista (+2,2%) y Mercado Libre (+1,1%). 

Por otra parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, lamentó el conflicto desatado tras el ataque de Rusia en Ucrania y evaluó su impacto en el mercado energético global. Luego de subrayar que "una guerra no es una buena noticia para nadie", el funcionario consideró que repercutirá en el precio de la energía. "En materia energética tiene incidencia" porque "el conflicto hará que a nivel global el precio de la energía aumente", declaró en diálogo con Radio Nacional. En el panorama negativo, los precios de la soja, el trigo y el maíz escalaron de manera abrupta. La soja llegó a 645 dólares en el Mercado de Chicago, un 5% (30 dólares) más que en la jornada anterior