Guerra Rusia-Ucrania: la ONU advirtió que unas 836 mil personas huyeron del territorio ucraniano

Las Naciones Unidas indicaron que al menos 836 mil ciudadanos y pobladores escaparon de Ucrania. Las tropas de Putin rodearon Kiev y Zelenski llamó a resistir.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que al menos 836 mil personas se fueron de Ucrania desde que Putin comenzó la invasión. El organismo internacional actualizó sus datos y contabilizó 835.928 personas registradas en el cruce de fronteras de todo el territorio ucraniano. "Estoy en Polonia, a 30 minutos de la frontera con Ucrania. Se calcula que el primer día ya teníamos 21 mil personas y ayer cruzaron más de 180 mil. Así que las dimensiones son superiores a los datos oficiales", declaró la corresponsal Hania Woyslaw en diálogo con IP Noticias. En el tercer día de la guerra, la periodista relató el paso de los exiliados ucranianos hacia Polonia. "Mis amigos periodistas de Kiev ya volvieron o se evacuaron a Varsovia. Polonia tiene el porcentaje más alto de ucranianos viviendo en la Unión Europea, con al menos unos 850 mil legalizados y se calcula dos veces más de indocumentados", relató Woyslaw. 

Argentina trabaja para asistir a sus ciudadanos en Ucrania

La Cancillería argentina informó este sábado que "trabaja en conjunto con Ministerios de Relaciones Exteriores de otros países de América Latina para asistir a quienes viven en Ucrania". En un comunicado, aseguraron que "se acordó trabajar de manera conjunta a través de un mecanismo de cooperación consular" para asistir "a las y los compatriotas registrados que viven en Ucrania". 

Además, las autoridades precisaron que se “está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”. Tras el avance militar de Rusia sobre el suelo ucraniano, en el tercer día de conflicto armado, desde la Cancillería argentina explicaron que “recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

Para poder implementar la medida, a través de la comunicación se pidió a las residentes argentinos en Ucrania que “mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar”.

Los pasos fronterizos en Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia

Polonia: existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krościenko-Smolnica.

Rumania: hay tres pasos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmației” y “Siret”.

Hungría: son cinco pasos habilitados: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezőkaszonyi (UCR).

Eslovaquia: existen dos cruces fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

Podés ver IP Noticias con Melina Fleiderman, los sábados de 13 a 14hs. por IP.