Twitter promovió "fake news" y etiquetó a periodistas como "afines al gobierno ruso"

La red social Twitter sorprendió a varios periodistas independientes al etiquetarlos como "medios afines al gobierno ruso". La medida fue tomada con distintos reporteros que suelen vender su trabajo freelance a agencias como Sputnik o medios como Russia Today.

A una semana de comenzada la invasión rusa a Ucrania, los comunicadores señalados repudiaron la acción de Twitter y defendieron la libertad de expresión. "Este anuncio apareció al día siguiente de que la Unión Europea dijera que iba a prohibir a RT y Sputnik dentro de Europa. Luego, varios periodistas comenzamos a tener esta acusación en este contexto de guerra", analizó Marco Teruggi, uno de los periodistas implicados, en diálogo con IP. 

Twitter y las fake news

Además del polémico señalamiento ideológico a reporteros independientes, Twitter se convirtió en un caldo de cultivo para las fake news de la guerra. Varias cuentas dentro de la propia red se encargaron de refutar publicaciones con videos e imágenes que no pertenecen a la invasión rusa actual. La agencia EFE es una de las encargadas de mostrar los links falsos y refutarlos con evidencias concretas. En ella se desarticularon varias operaciones de noticias falsas como una supuesta amenaza de Putin a México, el video de un avión ucraniano derribando un caza ruso o el de un padre despidiéndose de su hija, que se corresponde con otra guerra. 

El señalamiento ideológico en primera persona

El periodista freelance Marco Teruggi relató cómo vivió el etiquetado falso de Twitter como "medio afín al gobierno ruso". La red social decidió colocarle esta denominación a su cuenta personal en la que desarrolla su trabajo diario. "Es una información absolutamente falsa. Trabajo para varios medios, colaboro con RT y no para Sputnik. De repente aparezco como si mi cuenta fuera de un alto perfil de un medio de comunicación ruso que depende del financiamiento del Kremlin", declaró Teruggi.

Por otra parte, el profesional de comunicación aseguró que Twitter no le permite reclamar este etiquetado. "No hay forma de comunicarse con Twitter para que quiten esta etiqueta que pusieron, ni formulario interno que lo contemple", explicó Teruggi. 

Podés ver Imagen Positiva de lunes a viernes con Paloma Bosker y Nicolás Artusi de 9 a 12 por IP Noticias