Sumate x Corrientes: cómo fue la jornada solidaria de IP y Canal 9

Canal 9 e IP realizaron la campaña solidaria “Sumate por Corrientes”, para ayudar a los damnificados por los incendios forestales. El evento se basó en una transmisión simultánea de ambos canales con la participación de artistas de la música, el deporte y el espectáculo. Además, se realizó una convocatoria masiva de donaciones que la gente acercó de manera voluntaria a Zapiola 51, en CABA. 

¿Cómo fue la jornada solidaria?

Desde el mediodía y hasta las 18 horas, se lograron recaudar gran cantidad de alimentos no perecederos, cientos de litros de agua y comida para animales. Tampoco faltaron camas, colchones, frazadas, toallas, ropa, productos veterinarios y algunos elementos de equipamiento para bomberos y rescatistas. Desde el gremio de Personal No Docente, donaron 700 litros de agua en bidones, mientras que la ONG Italo Argentina acercó 200 kilos de alimentos para animales. Por otra parte, el Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos (Satsaid) donó alimentos no perecederos.

La jornada solidaria que se emitió por ambos canales pertenecientes al Grupo Octubre estuvo acompañada por un ciclo de juegos y entretenimientos. Algunos de los artistas y figuras de ambas pantallas, que participaron fueron: José María Listorti, Melina Fleiderman y Alejandra Maglietti. También se disfrutaron diferentes presentaciones como la realizada por Javier Calamaro, Germán Tripel alías “Tripa”, Manuel Wirtz, Los Tipitos y Axel, quien cerró el evento.

A su vez, el exfutbolista Turco García, Jonás GutiérrezRolando "Flaco" SchiaviDiego Cagna, mostraron su destreza en una canchita de fútbol tenis. La transmisión también contó con la participación de Julián Weich, Carolina Papaleo, Horacio Pagani y de Beto Casella, quien aseguró que “no existe la vida social si no pensas en el otro. Me emociona porque veo a familias que no les sobra y vienen a donar igual".

Así se vivió la colecta desde Corrientes

En simultáneo, se mantuvo un permanente contacto con un móvil situado en Corrientes. Desde allí, los protagonistas contaron la situación de la provincia en primera persona. Uno de ellas fue Liz, una bombera que combate los incendios desde hace 60 días. “En este momento trabajamos en las zonas de Cañada del Toro y Laguna Negra", detalló la voluntaria. En tanto, la banda correntina “Los Ahijados del Chamamé” invitó a bailar a todos los presentes que sumaron su aporte para la jornada. Por otro lado, el gobernador Gustavo Valdés brindó una entrevista en la que agradeció a las señales por la movida solidaria y agregó que estas acciones “nos dan una cátedra de solidaridad”.

Incendios en Corrientes

Dos años de una importante sequía, sumados a las altas temperaturas registradas durante enero, intensificaron las llamas, que arrasaron con el 11% del territorio correntino, y decenas de especies autóctonas de los Esteros del Iberá se vieron afectadas. Además, el fuego comenzó a llegar a las zonas pobladas. Los expertos afirman que la recuperación ambiental será "muy lenta" porque el panorama representa "un retroceso de 20 años". Después del intenso trabajo de más de 400 brigadistas, sumados a voluntarios y vecinos, más el aporte de la lluvia que trajo alivio el viernes, las llamas en Corrientes están controladas y cerca de extinguirse totalmente, pero familias y animales afrontarán las consecuencias durante largo tiempo. Las donaciones requeridas en "Sumate x Corrientes" abarcan necesidades tanto de personas como de animales, e incluyen también equipamiento para bomberos y rescatistas.