Sumate x Corrientes: el testimonio de la Red de Veterinarios en Catástrofes

La Red de Veterinarias y Veterinarios en Catástrofes participaron de la iniciativa solidaria Sumate x Corrientes y alertó que el impacto del fuego sobre la fauna silvestre "fue devastador".

Según las primeras estimaciones de las asociaciones ambientalistas, los incendios forestales en Corrientes afectaron entre el 80 y el 90% de las especies silvestres de las zonas. Más de 900 mil hectáreas fueron devastadas por el fuego, lo que equivale al 10% del territorio provincial y se traduce en un daño ambiental muy fuerte.

En este marco, desde la Red de Veterinarias y Veterinarios en Catástrofes participaron de la iniciativa solidaria Sumate x Corrientes, una transmisión especial de IP Noticias y Canal 9, y detallaron la situación de la fauna: "El impacto sobre la fauna silvestre fue devastador y todavía no lo pudimos calcular en números, porque la amenaza y la situación de emergencia siguen vigentes".

Las especialistas en medicina veterinaria Adriana Noacco y Guillermina Manigó coincidieron en que llevan adelante un "trabajo muy difícil" a pesar de que "comenzamos a hacerlo en febrero, antes de los incendios porque el cambio climático está muy pronunciado y se sabia que podía pasar algo así".

"Hay que estar muy preparados para trabajar en un contexto desastre y poder comprender las distintas amenazas que pueden generar estas situaciones. En gran parte de América Latina, los veterinarios comenzamos a poner nuestra ciencia al servicio de poder gestionar las acciones para disminuir los impactos negativos de estas situaciones", indicaron. 

Sumate x Corrientes

Desde las 12 horas de este 5 marzo, IP Noticias y Canal 9 presentan "Sumate x Corrientes", un programa solidario para recolectar productos para los damnificados por los incendios forestales en la provincia de Corrientes. Podes traer tus donaciones a Zapiola 51, CABA, entre las calles Concepción Arenal y Dorrego.

Los principales productos que se requieren para enviar hacia las zonas devastadas por el fuego son: alimentos no perecederos, camas, colchones, frazadas, toallas, ropa, productos veterinarios, alimentos balanceados, equipos para bomberos, ropa ignífuga, mochilas individuales y cascos.