El Salvador: las mujeres salieron a las calles al grito de "Ni Una Menos"

Miles de mujeres colmaron las calles de El Salvador para pedir justicia por las víctimas de femicidios y las desaparecidas. Además, exigieron la creación de una ley que permita el aborto legal.

En la semana del 8M, el Paro Internacional de Mujeres de Trabajadoras, una fecha que congrega múltiples reclamos feministas, las calles de El Salvador se colmaron de miles de mujeres que salieron a pedir justicia por aquellas que están desaparecidas y las que fueron víctimas de femicidios. Bajo el lema "Ni una menos, vivas nos queremos", la movilización inició en una de las entradas de la Universidad de El Salvador, y luego marcharon hacia el parque Cuscatlán, para exigir la creación de una ley que permita el aborto legal, siguiendo los pasos de la lucha en Argentina.

Además, pidieron que liberen a las mujeres que son condenadas por homicidio cuando deciden realizar un abortomejores condiciones laborales. Por otro lado, denunciaron la “falta de atención” por parte del Estado salvadoreño ante los embarazos de niñas y adolescentes.

El país más inseguro para las mujeres

En su momento el Ministerio de Justicia y Seguridad (MJSP) de El Salvador publicó el Informe Anual de Hechos de Violencia Contra las Mujeres 2019 y el Informe Semestral de Hechos de Violencia Contra las Mujeres enero-junio 2020, en los que se investiga y actualiza los indicadores nacionales sobre los diferentes tipos de violencia en el territorio. 

En el primer caso se determinó que durante ese año los hechos de violencia contra las mujeres reportan un aumento de 5.2%, pasando de 20.732 casos reportados en 2018 a 21.809 hechos en 2019. Respecto al segundo estudio de campo, el reporte semestral indica que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, en El Salvador se registraron 9.176 hechos de violencia contra las mujeres, 2.320 de ellos corresponden a violencia sexual. 

Según el Observatorio de Violencia contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), las principales víctimas de femicidios registrados en 2021 fueron mujeres de entre 18 y 30 años, que se traduce en un 62%. En la misma línea, Amnistía Internacional catalogó a El Salvador como el país más inseguro para las mujeres: desaparecen 4 por día y desde noviembre del año pasado, se registraron más de 460 desaparecidas.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)afirmó que el país centroamericano es el que tiene el mayor número de asesinatos de mujeres en la región y confesó preocupación por la “elevada prevalencia de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes”.