El Gobierno anunció una canasta básica de 60 productos a "Precios Regulados"
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, informó que el Gobierno publicará una lista de "Precios Regulados", con 60 productos de consumo esencial en comercios de cercanías. El funcionario confirmó en conferencia de prensa que el listado estará disponible dentro de 15 días. Además, aclaró que los productos se tomarán del programa "Precios Cuidados" y otros serán incorporados de común acuerdo con los comercios. "El 7 de abril vence el programa de Precios Cuidados y vamos a sumarle los de proximidad; la mayoría de estos 60 productos salen de los 1320 productos de ese programa”, detalló Feletti.
¿Qué tendrá la canasta básica?
El funcionario también detalló que algunos de los productos disponibles en la canasta de consumo básico serán: agua mineral, fideos, harina, arroz, yogur, pan de mesa, papel higiénico, leche y jabón en polvo, entre otros. Feletti indicó que se tomó como referencia el programa "Súper Cerca", creado con una finalidad similar a fines del año pasado. A su vez, el secretario de Comercio destacó que el objetivo del listado es la comercialización a precios accesibles y controlados de estos productos en almacenes y autoservicios de todo el país. Por otra parte, la secretaría registró aumentos en los alimentos mayores al 10% mensual en todos los rubros, que deberán retrotraerse a los valores del 10 de marzo para no recibir sanciones. "A diferencia del 2018 o 2019, hoy (las empresas) presentan ganancias importantes, y está bien, pero también deben ayudar y acompañar políticas de regulación para llevar certidumbre a los argentinos y argentinas en su comida diaria", declaró el funcionario.
Las estrategias contra la inflación
Por otra parte, Feletti aseguró que el Gobierno está "trabajando en una potente agenda para bajar el peso de los alimentos sobre los ingresos de las familias". A su vez, destacó: "Recuperamos gran parte de lo perdido durante el macrismo y la pandemia". El funcionario compartió un posteo de Twitter, con una nota en la que manifestó la idea de "profundizar el rumbo industrial, la creación de empleo, la estabilidad cambiaria y la recuperación del salario, a través de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo".
El secretario de Comercio destacó estar "trabajando en una potente agenda para bajar el peso de los alimentos sobre los ingresos de las familias". Además, reconoció que "queda mucho por hacer, con el objetivo de que los ingresos de los argentinos y argentinas sean compatibles con el estándar de vida de una economía como la nuestra". En ese sentido, expresó: "Ese es el objetivo de los programas como Precios Cuidados, Cortes Cuidados, Vuelta al Cole, entre otras iniciativas. Se trata de consolidar una serie de canastas de consumo masivo que sean un ancla y una referencia para el resto de los precios".
Para finalizar, consideró que "estos compromisos deben ser parte de la agenda, más allá de un Gobierno, porque los negocios para ser financieramente sostenibles deben ser socialmente sustentables".