Aumentan los casos de Gripe A en la provincia de Buenos Aires

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "Está ocurriendo dos meses antes de lo habitual", explicó y señaló que "la vacuna contra la gripe llega en un par de semanas".

Si bien los casos de COVID-19 bajaron considerablemente desde el brote ocurrido en diciembre y enero, ahora se detectó una nueva variante de Gripe A en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “desde el 2020 tuvimos pocos casos de gripe, casi ninguno, y ahora estamos viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero sí está ocurriendo dos meses antes de lo habitual”. Y es que los casos de gripe estacional suben entre abril y octubre de cada año. 

Kreplak señaló que los contagios de Gripe A se detectan cuando, por los síntomas, se buscan casos de COVID-19. Luego hizo hincapié en la campaña de vacunación para las personas deriesgo que comenzará a principios de abril: "La vacuna contra la gripe llega en un par de semanas" para aplicar a los mayores de 60 años, los menores de 2 años, trabajadores de la salud, o aquellos que sufren enfermedades crónicas. 

Aumentan los casos de gripe

“Esto pasó también en Brasil, hace un mes y pico, estamos observando algunas internaciones y algunos casos que uno podría pensar que es COVID-19, pero analizás, y no es COVID. Es un tipo de gripe, gripe A H3N2, que está contemplada en la vacuna que está por venir, que llega en un par de semanas y es para población de riesgo, dijo el funcionario.

En cuanto a la suba de casos, fuera de los meses habituales de transmisión del virus, lo que se denomina "temporada de gripe", Nicolás Kreplak lo adjudicó a la menor circulación durante los dos años de la pandemia de COVID y que, tras el “relajamiento de los cuidados sanitarios”, se empezó a registrar la circulación de virus respiratorios mucho más leves que el coronavirus

Pese a que la gripe no impactó en todo el territorio del país, las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tucumán son las provincias con el mayor número de casos, detectándose en niños menores de 5 años y en jóvenes que tienen entre 25 y 34 años en segundo lugar.