Absolvieron a Higui de la acusación por homicidio al defenderse de una violación

El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Martín absolvió a Eva "Higui" de Jesús. Estaba acusada de homicidio por defenderse de un intento de violación grupal en 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Martín absolvió a Eva "Higui" de Jesús. La joven estaba acusada de homicidio por defenderse de un intento de violación grupal en 2016 en la localidad de Bella Vista. La Fiscalía había pedido 10 años de prisión, pero el veredicto de los jueces consideró que actuó en defensa propia en un contexto de violencia de género. 

La noticia fue confirmada por Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, que estuvo presente en el veredicto. La audiencia se prolongó durante más de tres horas, hubo cuatro testigos y la propia Higui declaró. Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto.

Celebración popular

Cuando se conoció el fallo a favor de Higui, manifestantes y militantes de organizaciones feministas y de derechos humanos, que acompañaban a Higui desde que comenzaron las audiencias, celebraron la absolución con cantos y aplausos. 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta también festejó en sus redes sociales. "Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial. Se hizo Justicia", escribió.

La palabra de Higui

Higui de Jesús agradeció las muestras de apoyo de quienes la acompañaron en lo que duró el proceso judicial en su contra y pidió la aparición de Tehuel de la Torre.

"Gracias por toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, el respeto que ustedes solamente tuvieron. Gracias por esto, por la defensa. Vamos a sacar más pibas, vamos a sacar más chicas trans, más chicos gays de las calles. Vamos, porque nos necesitan, nos necesitan", expresó al salir de la audiencia que determinó su absolución, y pidió por Tehuel: "¿Dónde está Tehuel? Justicia para todas las pibas trans, para los chicos de los barrios víctimas de gatillo fácil, que aparezcan los nietos. ¡Basta!".

El juicio

El 15 de marzo comenzó el juicio contra Eva Analía "Higui" De Jesús, imputada por "homicidio simple" por defenderse de un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla en 2016 para "sacarle lo lesbiana". El caso se convirtió en un emblema de la lucha del movimiento LGBTIQ+ y los feminismos. Luego de diversas marchas en su apoyo, en 2017 se logró la excarcelación.

Durante los días transcurridos de juicio, declararon siete amigos y familiares de Cristian Espósito, el hombre fallecido, incluyendo otro atacante de Higui llamado Sandro. La perito forense a cargo brindó detalles de cómo se produjo la única puñalada que resultó mortal y que desmiente lo asegurado a la prensa por la familia de Espósito: la hoja ingresó de frente a la altura del corazón y no por la espalda como describió la madre del hombre.

A pedido de la defensa, testificaron la abogada Claudia Spatacco, la psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld, sus hermanas Taty y Mariana, una vecina y el perito psiquiatra de parte. Además, en la audiencia de este 17 de marzo estuvieron la directora de protección del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Romina Chiesa; la veedora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Indiana Guereño; la militante de la organización lésbica Las Safinas Viviana Figueroa; y psicóloga de Higui, Raquel Disenfeld.

El caso

En  octubre de 2016, Higui fue a visitar a su hermana en Lomas de Mariló, un barrio de la localidad de Bella Vista, para celebrar el Día de la Madre con su familia. Al despedirse, en un pasillo entre dos casas se cruzó con un grupo de hombres que la atacó en conjunto. En medio de la golpiza, uno de los atacantes la amenazó: "Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana". Ante la desesperación, Higui sacó un cuchillo de jardinería que llevaba encima y se defendió clavándoselo al hombre que tenía encima.

El atacante era Cristian Rubén Espósito, un hombre que desde hacía años la acosaba por ser lesbiana y que murió producto de la defensa de Higui. El resto la golpeó hasta dejarla inconsciente. De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la lucha de los movimientos feministas y de derechos humanos lograron que la Justicia dicte su excarcelación.

Si sufrís violencia de género podés llamar a la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a las víctimas. También se puede consultar por WhatsApp al 11-2771-6463 o por mail a la cuenta linea144@mingeneros.gob.ar