Chubut: absolvieron a los tres jóvenes acusados por una violación grupal cometida en 2012

El Tribunal de Rawson absolvió a los tres acusados por la violación grupal ocurrida en Playa Unión, en 2012.

El Tribunal de Justicia de Rawson absolvió a los tres jóvenes acusados por la violación grupal ocurrida en Playa Unión, en 2012. Seis jóvenes habrían participado del hecho, pero solo llegaron a juicio Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Marcelo Quintan. Desde la Fiscalía y la querella habían pedido una condena "ejemplificadora" superior a los 20 años de prisión. De los seis acusados, fueron imputados cinco, pero solo tres llegaron a la instancia del debate oral porque aceptaron su participación. Además, los acusados reconocieron haber drogado y violado a la adolescente que en ese entonces tenía 16 años. 

El tribunal estuvo compuesto por tres mujeres: Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martinipor. Los jóvenes eran juzgados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de más de dos personas y graves daños a la salud de la víctima".

Incidentes luego del fallo 

Familiares de las víctimas protagonizaron incidentes luego de conocer el fallo que absolviera a los acusados por la violación grupal. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la sede judicial. “Los incidentes fueron inevitables, estamos todos prendidos fuego. Este sistema nos prende fuego todo el tiempo. El claro mensaje que dan es que hay que defendernos”, declaró la abogada de la víctima, Veronica Heredia. Además, la defensora aseguró que “las juezas dudaron del consentimiento de una víctima de 16 años que estaba totalmente borracha, como dijeron todas las testigos. No les alcanzó toda esta prueba rendida. La chica salió de una pieza desnuda, llorando, en pánico. Todo esto está acreditado en el expediente y, sin embargo, dudaron de ella”.

Cómo se llegó al debate oral

El 24 de febrero comenzó el juicio oral y desde la semana de presentación de testimonios se vivieron momentos de tensión. Muchos testigos tuvieron que ser trasladados por la fuerza policial y otros se desdijeron de las declaraciones formuladas en la etapa de investigación. Otro dato significativo fue que la cantidad de testigos propuestos por la defensa se fue reduciendo a medida que pasaban las jornadas judiciales. La llegada al juicio oral de esta investigación estuvo plagada de maniobras dilatorias y postergaciones en favor de los tres imputados, relacionados con importantes familias de Chubut:

  • De seis implicados en la causa, sólo cinco fueron juzgados y finalmente sólo tres llegaron al juicio oral tras haber aceptado su participación en el hecho.
     

  • La carátula del caso pasó de “abuso sexual con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, después de que el fiscal Fernando Rivarola, que sobreseyó a los otros dos imputados, había declarado que el “accionar doloso" fue "de desahogo sexual” por parte de los acusados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.
     

  • El juicio debía empezar en mayo del 202, pero sufrió postergaciones constantes. Si bien en abril del 2021 se conformó el Tribunal de Justicia y se estipuló un inicio de juicio oral para mayo del 2021, al llegar la fecha el Tribunal aplazó el inicio refiriendo que debían atender un caso de mayor prioridad.
     

  • El nuevo comienzo fue establecido para el 21 de febrero de este año, pero llegado el momento, se presentaron pedidos de licencia por enfermedad y vacaciones, que aplazaron nuevamente el debate oral y se terminó desintegrando el tribunal, hasta que se conformó el que finalmente llevó a cabo el juzgamiento de los imputados.