Las tragedias aéreas más recordadas de América Latina
La reciente noticia sobre el trágico accidente aéreo de la empresa china Eastern Airlines causó conmoción en el mundo entero. El avión Boeing 737, con 132 pasajeros a bordo, se estrelló en el suroeste de China e impactó sobre la región montañosa de Guangxi. En esta nota, un repaso por las tragedias aéreas que enlutaron a América Latina.
2021: Muere en un accidente aéreo la cantante brasileña Marília Mendonça
En noviembre de 2021, la popular cantante brasileña Marília Mendonça murió al estrellarse la avioneta en la que viajaba para dar un recital en Minas Gerais. La mujer de 26 años falleció por el impacto y la aeronave era ocupada por otras cuatro personas, que también murieron en el acto.
La avioneta Beech Aircraft cayó en una región serrana de Caratinga, en el interior del estado de Minas Gerais, cerca de una cascada de agua. Se trató de una zona de difícil acceso para los equipos de rescate. Mendonça era referente en la música sertaneja, una especie de "country" brasileño y un ritmo muy popular en el país.
2018: una gobernadora de México murió al estrellase en un helicóptero
Martha Erika Alonso llevaba tan solo 10 días como gobernadora del estado de Puebla, en México, cuando el helicóptero en el que se transportaba cayó y le causó la muerte. La aeronave se precipitó a tierra diez minutos después de despegar, en el municipio de Santa María Coronango, el 24 de diciembre de 2018.
Alonso viajaba con su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, que también murió. Además, el piloto, el copiloto y otro pasajero del helicóptero también fallecieron. Por las trágicas muertes en 2020 se detuvieron a cuatro personas vinculadas con la empresa de mantenimiento de la nave.
2016: el fútbol de luto por Chapecoense
En noviembre de 2016 un avión de LaMia se estrelló en el Cerro Gordo, cerca a Medellín, Colombia, y murieron 71 personas. La aeronave transportaba a jugadores de fútbol y cuerpo técnico del club brasileño Chapecoense, periodistas e invitados para presenciar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.
El vuelco se dio poco minutos antes de aterrizar, en el aeropuerto José María Córdova. Los motivos de la tragedia fueron la falta de combustible en la nave y una serie de negligencias. Había despegado de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Se trató de una las tragedias más importantes en el mundo del fútbol y la aviación de América Latina.
2009: tragedia en el Océano Atlántico
Un total de 228 personas murieron cuando el vuelo 447 de Air France, que salió de Río de Janeiro, Brasil, rumbo a París, Francia, se precipitó en el Océano Atlántico. Según la investigación, el accidente ocurrió por una serie de errores de los pilotos y una inadecuada reacción a inconvenientes técnicos de la aeronave.
Tres horas después del despegue, el avión se comunicó por última vez con la central de Brasil. En aquella conexión, el piloto informó que entrarían en una zona de turbulencias. Tiempo después, el avión empezó a emitir señales automáticas que advertían sobre diversas averías, entre las que se encontraba un fallo eléctrico general.
El avión desapareció en plena tormenta y todo apuntó a que se precipitó al océano Atlántico en un área situada entre Brasil y África. No hubo ningún sobreviviente.
1999: accidente de LAPA
En agosto de 1999, el vuelo 3142 que iba hacia Córdoba, Argentina, no pudo despegar en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires y se estrelló. En el avión Boeing 737-204C iban 103 personas y murieron 65. Según el informe final, la tripulación del vuelo olvió extender los flaps para iniciar el despegue y desestimó la alarma que advirtió sobre la falla.
El hecho se produjo al iniciar el carreteo de despegue, lo que impidió levantar vuelo. El avión rompió las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquina viales y un terraplén cercano al campo de golf.
1972: la tragedia de Los Andes
Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya impactó contra la cordillera de Los Andes en Argentina cuando transportaba al equipo de rugby Old Christians hacia Santiago de Chile. A bordo iban 45 pasajeros: entre ellos se encontraban 19 miembros del equipo de rugby junto a sus familiares, simpatizantes y amigos.
Según la investigación, los pilotos no pudieron confirmar visualmente su ubicación y creyeron estar sobrevolando Curicó, en Chile. Pidieron permiso pasa descender y, desde el controlador en Santiago de Chile, sin saber que el avión continuaba sobre los Andres, los autorizó. Se estrellaron contra la cordillera.
1935: la muerte de Carlos Gardel
El tanguero rioplatense, Carlos Gardel, se encontraba en una gira por Colombia cuando el avión en el que viajaba chocó contra otro que estaba rodando antes del despegue en plena pista del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.
El avión tenía 13 ocupantes, de los cuales 10 murieron y entre los que se encontraba Carlos Gardel y los músicos Alfredo Le Pera y Guillermo Barbieri. En el otro aeroplano murieron sus 7 pasajeros, para un total de 17 muertos por la colisión.