Temporal en Bahía Blanca: más de 100 familias evacuadas, calles anegadas y voladuras de techos
La localidad bonaerense de Bahía Blanca sufrió un temporal que dejó más de 100 familias evacuadas. La tormenta también dejó unos 400 árboles caídos, el anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico. Las autoridades locales indicaron que no se registraron heridos por el momento. Además, el municipio ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires informó que se recibieron más de 2000 llamadas de alerta por emergencias. En tanto, las personas que debieron abandonar sus casas fueron trasladadas a dependencias del Ejército y la Armada.
El mensaje por las lluvias
Los destrozos provocados por el temporal fueron analizados por la gobernación local, que también dio recomendaciones a la población. "Ha sido un día muy difícil para todos los bahienses, pero no quiero dejar de felicitar y agradecer a todos los servidores públicos que, pese a las dificultades, trabajaron y continúan trabajando para cuidarnos en medio del temporal", declaró el intendente Hector Gay, desde su cuenta de Twitter. El funcionario también aconsejó a los ciudadanos "que intenten no circular por la ciudad durante esta noche y mañana, teniendo en cuenta la caída de cables, árboles, carteles y postes". Por último, Gay remarcó el esfuerzo de la población frente al temporal. "No alcanzan las palabras para agradecer, pero ahora es momento de cuidarnos y ayudar a quienes más lo necesitan", cerró.
Por su parte, la Dirección de Defensa Civil bahiense aseguró que se trata de "una situación climática sin antecedentes". En sintonía con las declaraciones del intendente, el organismo recomendó "no circular en lo que queda de esta jornada y mañana por la peligrosidad de caídas de cables, carteles, árboles o postes". En horas de la tarde, funcionarios de la comuna conformaron un Comité de Contingencia para evaluar el impacto del temporal en todo el territorio y organizar acciones para la reparación de daños y ofrecer respuestas a familias afectadas.
Suspensión de clases
En este contexto, los funcionarios bahienses determinaron la suspensión de las clases desde el nivel inicial hasta la secundaria. También se sumó a la medida la Universidad Nacional del Sur (UNS) y las escuelas preuniversitarias que dependen de ella. A raíz de esta medida no se dictarán clases presenciales ni habrá trabajos prácticos. Tampoco abrirán las salas de lectura ni se podrá asistir a consultas con docentes.
Respecto al suministro eléctrico, la empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que por el temporal de viento y lluvia "se registran fallas en las redes de media y baja tensión". "Nuestros operarios se encuentran trabajando en las reparaciones de acuerdo a las reglas y mandamientos de trabajo seguro para estas condiciones, bajo un esquema de cuadrillas reforzadas para agilizar el restablecimiento tan pronto sea posible", apuntó EDES. Según se indicó, las cuadrillas trabajaban en los barrios Pedro Pico, Pacífico, Los Chañares, Villa Hipódromo y Loma Paraguaya, entre otros.