Se realizó la Vigilia por Malvinas luego de dos años de pandemia
A 40 años de la Guerra de Malvinas, la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego realizó la tradicional "Vigilia por Malvinas" a las 00:00 de este 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto. El acto, que se desarrolló a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes por ser el punto continental más cercano a las islas, volvió a hacerse después de dos años de pandemia y contó con la presencia de excombatientes y funcionarios.
"Esta vigilia significa el reconocimiento eterno a nuestros camaradas, a quienes jamás olvidaremos. Tenemos muchas expectativas y alegría por estar de vuelta con la ciudadanía, que lleva a los caídos muy adentro del corazón", expresó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, en la previa del acto.
Vigilia por Malvinas
La Vigilia por Malvinas fue en Río Grande por su cercanía de 600 kilómetros con las Islas Malvinas. La conmemoración se realizó por primera vez en 1995, cuando un grupo reducido de excombatientes se juntó para compartir anécdotas sobre sus pasos por la Guerra en vísperas de aquel 2 de abril. Se trata de un evento con mucha relevancia para la sociedad de los riograndenses y de las localidades aledañas. El mismo llegó a reunir a más de 10 mil personas en ediciones anteriores y la localidad fue declarada "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas" en 2013.
El pasado 27 de marzo se inauguró la "Carpa de la Dignidad" para dar inicio a la "Semana de Malvinas", con numerosas actividades entre las que se destacan una maratón atlética, una travesía acuática, una obra teatral, una muestra artística, un conversatorio y finalizará con la vigilia.
"La Vigilia se hace en Río Grande por la cercanía a las islas, pero también por el pueblo, los habitantes estuvieron muy compenetrados en la guerra y gran parte de los soldados y los aviones salían desde acá", señaló Villafañe.
Río Grande tuvo una ubicación estratégica durante la guerra en 1982, la base aeronaval local cumplió el rol de "portaviones natural", razón por la que estuvo al borde de ser atacada por la flota británica en cuatro oportunidades. Por tal motivo, la Cámara de Diputados declaró a Río Grande como "Ciudad heroica" en 2021.
El evento
La Vigilia por Malvinas comenzó este 1 de abril por la noche. A las 20 horas hubo una misa en la "Carpa de la dignidad"; a las 21:30 se realizó un ingreso de 40 antorchas por la "Rotonda del avión", rememorando a los 649 soldados argentinos caídos en combate y a las 22:30 frente al Monumento a los Héroes hubo una simulación del desembarco de la "Operación Rosario" a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), un movimiento táctico militar a través del que el gobierno de facto argentino recuperó brevemente la soberanía de las islas, declarando así la guerra contra el Reino Unido. A las 23 se presentó el grupo de danzas folclóricas "soles que dejan huella", a cargo del profesor Santiago Soto.
El acto de la vigilia inició con un toque de sirenas, la locución de un texto alusivo, un minuto de silencio y el disparo de salva en homenaje a los héroes. A las 00 de este 2 de abril se tocó el Himno Nacional.
Discurso del Gobernador de Tierra del Fuego
En la previa al acto oficial, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró que esta edición de La Vigilia por Malvinas "tiene una carga emocional más fuerte, por los 40 años de la guerra y por los dos años de pandemia donde no pudimos hacerla".
"La emoción más grande es ver a los veteranos de Malvinas cantar el Himno y la Marcha de Malvinas con tanto fervor y fuerza. La guerra, como se vivió acá no se vivió en otro lado. Los vecinos estaban atentos a cada avión que despegaba y sentían alegría cuando volvían todos. Hoy, hace mucho frío y sin embargo todos los vecinos están acá" remarcó Melella.