COVID-19: Argentina elimina restricciones para ingresar al país
El Gobierno Nacional detalló que levantará casi todas las restricciones a los accesos fronterizos, tanto por vías terrestres como aéreas y marítimas, que se habían impuesto como protocolos de protección contra el COVID-19. La medida se informó a través de la Decisión Administrativa 370/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial. La disposición cuenta con el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par en la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Además, en provincia de Buenos Aires dejará de ser obligatorio el uso de barbijo en lugares laborales, educativos y recreativos.
Una "situación epidemiológica favorable"
Las autoridades sanitarias nacionales ya habían suspendido la obligatoriedad del distanciamiento social y uso del tapabocas. Esta medida se enmarcó dentro de “una situación epidemiológica favorable con descenso en el número de casos” que lleva 11 semanas consecutivas en el país. En sintonía con la primera decisión, el Gobierno flexibilizará la mayor parte de las restricciones de acceso al país desde el viernes 8 de abril. Las medidas regirán tanto para argentinos como extranjeros.
Además, se suspendieron los “corredores seguros”, que fueron los primeros dispositivos que permitieron progresivamente el paso de la frontera hacia otros países, con medidas de prevención. También se abrieron todos los puntos de ingreso al país que aún se encontraban cerrados. Dicha apertura será “programada y escalonada” en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales, según detalló la resolución oficial.
¿Qué restricciones seguirán vigentes?
Aún así, el ingreso de residentes al país tendrá algunos requisitos como la presentación de una declaración jurada que confirme el estado de su esquema de vacunación y la ausencia de síntomas compatibles con el virus dentro de las 48 horas previas. Por su parte, los extranjeros también deberán presentar una declaración y, además, demostrar que cuentan con un seguro de salud COVID-19. Este último implica la “cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.
En ambos casos, ninguna pauta será requerida si los viajeros entran al país por vías terrestres por un plazo menor a 24 horas. Además, las autoridades sugirieron que aquellas personas mayores de 6 años que no cuenten con la vacuna o tengan el esquema incompleto, presenten “una prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada”.
Por otra parte, quedarán exentos de dichos requisitos aquellos extranjeros no residentes que provengan de Ucrania, como forma de ampararlos en la huida del conflicto bélico con Rusia, aunque también deberán contar con un seguro de salud.
En caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID-19, se activará el Plan de Contingencia. Por último, aquellos tripulantes no vacunados o con esquema incompleto deberán acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos 48 horas antes, o una PCR negativa realizadas al menos 72 horas previas al abordaje.
Termina la obligatoriedad de barbijos en PBA
La provincia de Buenos Aires adelantó que el uso de barbijos dejará de ser obligatorio en lugares de trabajo, escuelas y espacios recreativos. La medida regirá a partir del viernes 8 de abril. También se informó que la disposición no regirá para transportes públicos, donde seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas.
De esta forma, la Provincia se sumó a los cinco distritos en los que ya no existe la necesidad de usar barbijo obligatorio en colegios primarios y secundarios: Tierra del Fuego, Mendoza, CABA, Neuquén y Río Negro. “Desde el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio”, anunció en Twitter el ministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak.