La indignación de Agustina Albertario: "¿Te tienen que matar para que la Justicia actúe?"

La jugadora de Las Leonas denunció en sus redes sociales que volvió a sufrir acoso de parte de Juan Mariano García Sarmiento, a más de un año de que la Justicia dictara una perimetral.

La jugadora de Las Leonas, Agustina Albertario, denunció mediante redes sociales que fue víctima de un nuevo acoso por parte de Juan Mariano García Sarmiento, abogado de 50 años retirado que la hostiga desde hace más de un año. Albertario compartió imágenes de distintos medios sobre la noticia y escribió: "No solo está libre, sino que otra vez volvió a escribirme. ¡Por favor! ¿Te tienen que matar para que la justicia actúe?".

"No solo intentó entrar al hotel donde yo estaba, sino que me dejaba notas y me llamaba amenazándome. Ahora él está libre de nuevo. ¡Y la que se tiene que cuidar soy yo!", declaró, y agregó: "Tenía más de ocho denuncias de distintas mujeres. ¡No entiendo a este país! Tengo mucha bronca y mucho miedo".

La integrante de la Selección Argentina de Hockey recordó que en 2021 García Sarmiento intentó entrar al hotel donde concentraba el seleccionado, dejándole notas y llamadas amenazantes. "Ahora él está libre de nuevo. Y la que se tiene que cuidar soy yo", exclamó Albertario.

Cómo inició el acoso hacia la deportista

De acuerdo a lo difundido por Agustina Albertario, García Sarmiento la acosa virtualmente desde 2020. En febrero de 2021, el hombre hizo su primer acercamiento presencial a la Leona cuando el plantel completo del seleccionado nacional concentraba en el Hotel Hermitage de Mar del Plata. En esa oportunidad, el acosador se presentó en la recepción del lugar con una carta dirigida a la deportista que decía “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”. 

Tras esa situación, la jugadora realizó la denuncia y solicitó medidas de restricción, la cual fue concedida por el fiscal Fernando Castro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), y se pidió asistencia a la policía provincial. También se solicitaron medidas urgentes “en resguardo de la integridad física y psíquica” de la víctima y las demás integrantes del plantel.

Sin embargo, el denunciado continuó con el envío de notas y hasta agregó videos en los que aparecía semidesnudo y amenazante por la denuncia que la deportista había presentado en su contra el año anterior. Ante los hechos, el abogado de Agustina, Carlos Gustavo Frasquet, explicó “la evidente peligrosidad demostrada, su falta de cumplimiento de la orden judicial dictada y la evidente obsesión".

Finalmente, García Sarmiento fue capturado en un hotel de Mar del Plata, donde estuvo dos días hospedado y la justicia resolvió imponer una medida perimetral que el hombre violó. Además, como el acoso llegó a las redes sociales, también fue denunciado ante autoridades judiciales de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la jugadora vuelve a expresarse públicamente para pedir que la Justicia actúe cuando lleva casi dos años siendo víctima de acoso.

Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, podés comunicarte a la línea 144. Es anónima, gratuita y nacional, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.