El intendente de Morón, Lucas Ghi, se refirió al debate que se generó luego de que el municipio difundiera folletos con consejos para el consumo de distintas drogas. “No promovemos ningún tipo de consumo y no impulsamos el narcotráfico. Fue una estrategia de abordaje de una política de reducción de riesgos y daños”, indicó en IP Noticias.
En las redes sociales se generó un intenso debate sobre el consumo problemático de drogas, que incluyó a diferentes dirigentes políticos de la oposición, a partir de la viralización de un folleto que repartió el municipio durante un evento. El panfleto en cuestión decía: “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas, andá de a poco y despacio. Tomá poquito, para ver cómo reacciona tu cuerpo”.
“Está claro que el discurso punitivista no dio resultados. Mi postura es brindar información para que los usuarios de las drogas no se expongan ni dañen. En Morón generamos espacios de contención y procuramos hablar de un tema tabú porque con conocimiento se toman buenas decisiones y así se salvan vidas”, sostuvo el jefe comunal.
En esta línea, Ghi aseguró que habían previsto una reacción tal: "Sabíamos que se podía generar esto y hay que hacerse cargo de que existe el problema. La gente decide consumir y frente a eso no podemos mirar para otro lado, hay que poner los recursos al alcance de las familias que padecen el consumo problemático. Tendremos que revisar si el modo de comunicación fue el correcto, pero el objetivo es informar y generar una conversación seria, abierta y madura".
Luego concluyó: "Lo interesante es que se generó debate y que se puso en la mesa el tema. Si desconocés, decidís consumir ignorando y atentás contra tu vida. No alentamos el consumo de ningún tipo de sustancia, pero igual muchas personas deciden hacerlo y el Estado debe estar ahí para brindar apoyo".
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.