José Alperovich procesado: la cronología de la causa

El exgobernador tucumano José Alperovich fue procesado en la causa por presuntos episodios de abuso sexual a su sobrina entre 2017 y 2019.

El exgobernador tucumano José Alperovich fue procesado en la causa por presuntos episodios de abuso sexual a su sobrina entre 2017 y 2019. La decisión fue tomada este miércoles por el juez Osvaldo Rappa, del Juzgado Criminal y Correcional 35 de CABA, que le había tomado indagatoria a Alperovich hacía diez días. En esa oportunidad, el también exsenador habló de conspiración, rechazó las acusaciones y evitó responder preguntas.

El procesamiento del político se oficializó el 4 de mayo, que vencía el plazo para que el juez Rappa se expidiera al respecto de su situación judicial. Hasta entonces, el magistrado ya había recibido tres veces requerimientos para citarlo a declarar, por parte de los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de Capital Federal, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La cronología de la causa

Según consta en la denuncia, Alperovich habría abusado sexualmente de su sobrina segunda en distintas oportunidades a lo largo de dos años mientras ella trabajaba con él, que entonces ocupaba una banca en el Senado.

Dicha acción judicial fue presentada en noviembre de 2019 por la presunta víctima, e ingresó para ser tratada en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

En diciembre de 2020, Vismara y Labozzetta formularon el primer pedido de indagatoria. En mayo de 2021, una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dictó que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

Meses después, en diciembre del año pasado, los fiscales reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación por otros seis hechos que habrían ocurrido en Tucumán. A esa altura, ambos consideraban que la prueba incorporada ya era suficiente para que Alperovich se presentara a prestar declaración indagatoria.

Finalmente, el acusado se presentó a declarar ante el juzgado porteño vía Zoom la mañana del 21 de abril. Durante el interrogatorio, el exgobernador sólo habló para negar los hechos que se le imputan y no respondió preguntas.

Ahora, en base a lo aportado por Vismara y Labozzetta y luego de la primera y única declaración de José Alperovich, el juez considera que existen elementos suficientes para iniciar un proceso judicial que investigue si efectivamente abusó de su sobrina.