Moreno: la Policía desalojó la feria de Las Flores

La Policía Bonaerense desalojó a los puesteros de la feria de Las Flores en el partido de Moreno. Varios de los feriantes se resistieron y se produjeron incidentes.

La Policía Bonaerense desalojó a los puesteros de la feria de Las Flores en el partido de Moreno. Varios de los feriantes se resistieron con el objetivo de mantener su fuente de ingresos. Efectivos policiales se encuentran desplegados en la zona para sacar a los trabajadores del predio a la fuerza. Se produjeron incidentes con los oficiales, por lo que se vivieron fuertes momentos de tensión. El procedimiento fue ordenado por el juez Antonio Tornolorenzi, titular del Juzgado de Faltas N°1 de Moreno, bajo la consigna de "clausura, secuestro, desalojo y saneamiento". Además, personal municipal trabaja con topadoras para derribar los puestos.

 

El operativo policial comenzó en la mañana de este 4 de mayo, cuando personal de Infantería llegó al lugar. Los efectivos lanzaron balas de gomas y gases lacrimógenos para reprimir a los trabajadores, que respondieron tirando piedras y finalmente se retiraron del lugar. Las autoridades locales justificaron el accionar aludiendo a un supuesto "conflicto desde hace muchos años porque se trata de un predio tomado". La feria de Las Flores está ubicada en el Oeste del Gran Buenos Aires, sobre la avenida del Libertador (ruta provincial 23) y Dalmacio Sánchez. La semana pasada los mismos feriantes recibieron la noticia de la intención del desalojo seguida de una promesa de reubicación por parte de la intendenta Mariel Fernández.

La resistencia de los feriantes

En diálogo con IP Noticias Carmen, una de las feriantes desalojadas,  expresó: "Estoy en la feria desde hace 10 años, en principio comencé vendiendo ropa usada hasta que pude comprar cosas de librería. Las vendo mucho más barato que una librería. La gente a la feria viene a buscar precios, porque en un negocio no pueden comprar si tiene tres o cuatro chicos. Somos más de 2 mil puesteros, con el desalojo nos cortaron las piernas, somos muchas familias con chicos que hoy se quedan sin el plato de comida", detalló Carmen. En la feria de las Flores más de mil familias viven con lo que ganan de las ventas y en muchos casos se trata de su única fuente de ingresos. 

La versión de las autoridades

Desde el municipio que conduce Mariel Fernández sostuvieron que en el predio "funcionó la feria sin ningún tipo de norma ni control sobre la mercadería en venta, las medidas de higiene y la seguridad para quienes trabajan y compran allí". Además, indicaron que existen diferentes "causas judiciales en curso por venta ilegal de autopartes, animales y medicamentos".

“Como solución a este conflicto, la Municipalidad ofrece a las y los trabajadores feriantes de Moreno un nuevo lugar con mayor comodidad, medidas de seguridad, higiene y normas correspondientes para mantener los puestos de trabajo y que toda la comunidad pueda disfrutarlo. En el registro para trabajar en el nuevo predio ya se inscribieron más de 400 feriantes y solo se resisten un grupo ínfimo de personas, que son las que regenteaban”, sostuvieron.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.