Rusia - Ucrania: la ONU denunció violaciones y abusos a mujeres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre violaciones a mujeres y niñas ucranianas por parte de soldados rusos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó la necesidad de investigar las denuncias de violaciones y abusos a mujeres y niñas ucranianas por parte de soldados rusos. Unicef y ONU Mujeres advirtieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las denuncias de abuso sexual, para realizar una investigación de carácter urgente.

“Cada vez escuchamos más sobre violaciones y violencia sexual. La combinación del desplazamiento masivo con los resultados de la gran presión de los reclutas y mercenarios y la brutalidad mostrada contra los civiles ucranianos ha levantado todas las banderas rojas”, aseguró Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. 

La guerra contra las mujeres

El organismo internacional también destacó que en la invasión rusa a Ucrania, se generó una "guerra contra las mujeres" que son vejadas y abusadas por soldados del ejército de Vladimir Putin. 

La ONU también indicó que sus observadores en derechos humanos están colaborando con las denuncias para verificar las acusaciones en el territorio. Por otra parte, varias acusaciones también recayeron sobre militares ucranianos y de las defensas civiles. El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, detalló que su país ajustará un “mecanismo especial de documentación” para casos relacionados con violencia sexual.

La agresión sexual como crimen de guerra

Las agresiones sexuales son consideradas como crímenes de guerra de acuerdo con los Convenios de Ginebra. Además, se encuadran como una violación dentro del Derecho Internacional Humanitario. Por otra parte, los testimonios de ataques sexuales continúan creciendo. 

La trabajadora por los derechos humanos, Kateryna Cherepakha, denunció que lleva documentados nueve casos de violaciones por parte de soldados rusos a doce niñas y mujeres ucranianas. 

“Esto es sólo la punta del iceberg. Sabemos y vemos, y queremos que escuchen nuestras voces, que los invasores rusos utilizan ahora la violencia y la violación como arma de guerra en Ucrania”, remarcó.

En sintonía con estas declaraciones, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, acusó a los soldados rusos de utilizar a las mujeres como "armas de guerra". "Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años", dijo Johansson en el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo.