Coronavirus: aumentan los casos y se teme una cuarta ola

Desde el ministerio de Salud piden continuar la vacunación para evitar un incremento de hospitalizaciones y muertes a causa de nuevas infecciones de Coronavirus. Los casos aumentaron un 54% en una semana.

En el último recuento semanal, Argentina registró 76 muertes por coronavirus y 17.646 nuevos contagios. Además de indicar un promedio diario de 2.521 infecciones, estas cifras representan un incremento del 54% de los casos de Covid-19 con respecto a los 11.443 registrados en la semana del 25 de abril al 1 de mayo.

El monitoreo nacional arroja, además, que hay 295 internados por coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 41,1%, para todas las patologías en el sector público y privado.

Durante la primera semana de mayo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló: "Lo que buscamos no es que no haya casos. Sabemos que van a aumentar en otoño - invierno, lo que tenemos que lograr es que eso no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos".

En el mismo sentido, explicó que los esfuerzos en la gestión de la pandemia a esta altura se enfocan en "un monitoreo muy especial en las camas en torno a los fallecimientos, sobre todo en la internación y ocupación de las camas de terapia intensiva". 

Con respecto al temor de una cuarta ola, los especialistas aseguran que no se espera un pico tan pronunciado como hubo en enero, aunque sí continuarán subiendo los casos.

La importancia de la vacunación

En la misma declaración en conferencia de prensa, la funcionaria destacó la importancia de que la población continúe vacunándose para evitar las hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

"Vacunarse va a ser clave para que, aunque no aumenten los casos, no tengamos hospitalizaciones y muertes. Ya estamos en una etapa de vigilancia diferente con relación a la pandemia de Covid-19 en el país, con una notificación semanal, y con dos semanas de aumento del número de casos, pero que es bajo", explicó.

Asimismo, llamó a continuar con la aplicación de dosis de refuerzo para quienes aún no la recibieron, a la vez que resaltó: "necesitamos estimular ese segundo refuerzo en la población que tiene más riesgo".

En sintonía con la evaluación de la ministra, el doctor Víctor Romanowski, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología e investigador superior del CONICET, explicó: "Las vacunas actuales son seguras y eficaces para reducir el riesgo de hospitalización por cuadros graves y muerte, pero no bloquean totalmente la infección. En este contexto, la porción de la población no vacunada contribuye significativamente a la diseminación del virus".

Tanto Vizzotti como Romanowski coinciden en que la continuidad en la campaña de vacunación es la vía para evitar una mayor circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron. La velocidad de contagio de este linaje es un 30% superior al que circuló entre noviembre y febrero pasado y que provocó el pico histórico registrado en enero.