Marcha Federal Piquetera: así fue la multitudinaria movilización
La Marcha Federal Piquetera cierra su protesta "por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza". Luego de tres días de movilizaciones en distintos puntos del país, las organizaciones sociales concentraron en Once, Retiro y Puente Pueyrredón para marchar hasta la Plaza de Mayo.
Poco antes de las 18:00 comenzó el acto frente a la Casa Rosada bajo la conducción del Frente de Unidad Piquetera, que nuclea a movimientos sociales y partidos políticos de izquierda. Se estima que unas 100 mil personas participarán del cierre de la convocatoria masiva. Según adelantaron desde la organización, en el escenario los dirigentes del Frente de Unidad Piquetera leerán un documento en el que se denunciarán "las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional".
Los convocantes de la Marcha Federal
En los convocantes se cuentan organizaciones sociales y territoriales de la izquierda tradicional como el MST Teresa Vive, el Polo Obrero y Barrios de Pie. También acompañan movimientos como la Federación de Organizaciones de Base (FOB) autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha.
"La marcha refleja en cierto modo el estado de situación de los trabajadores en todo el país, que sufrimos el ajuste, la brutal inflación, el estancamiento económico y el sometimiento al FMI del gobierno y la oposición patronal", sostuvieron desde el Polo Obrero, organización convocante, junto a Barrios de Pie, Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha y el MTR, entre otras.
El llamado a la movilización masiva llega luego del fracaso en las negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Juan Zabaleta, para ampliar el número de beneficiarios de Potenciar Trabajo. El jueves, previo al horario estimado para la confluencia de los grupos en Plaza de Mayo para el acto central, el INDEC dará a conocer la cifra de inflación de abril, la cual se estima que rondará el 5%.
El cuestionamiento al Salario Básico Universal
Además, los referentes de la movilización criticaron el proyecto de Salario Básico Universal (SBU) propuesto desde el Frente de Todos. “El salario universal podría servir ante una situación de emergencia, pero en el marco de un plan que reemplantee el modelo productivo y ponga límites a la especulación del sistema financiero. Son cuestiones que hoy no se están debatiendo, ni tampoco vemos al Gobierno con voluntad de avanzar. Si todo eso no se debate, el salario universal no va a resolver la cuestión de fondo, como no lo resolvió la Asignación Universal por Hijo”, declaró Silvia Saravia, de Barrios de Pie.
La agenda de la movilización
La marcha se organiza en cuatro columnas denominadas según la zona de partida, es decir, provincias del NEA, NOA, Cuyo y el Sur. Aunque el evento central será el jueves -se estima que cerca de las 17- en Plaza de Mayo, las congregaciones realizarán paradas y actos en distintos puntos de su trayecto. Según los organizadores, habrá marchas en "más de cien ciudades" del país.
- La columna del NOA arrancará en la Quiaca, en la frontera con Bolivia y atravesará las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Esa facción, en la que participarán dirigentes de Unidad Piquetera, realizará un acto en Córdoba el miércoles por la tarde. Luego de esa parada, avanzará el último tramo hasta los barrios porteños de Liniers y Once, donde se anexarán organizaciones del oeste del conurbano bonaerense. Será el mismo punto de llegada para la columna de Cuyo, que partirá desde San Juan y Mendoza y hará un acto en San Luis antes de arribar a la Ciudad de Buenos Aires.
- La columna del NEA, que partirá desde Misiones y Formosa, se sumará a los grupos de Chaco y Corrientes y participará de un acto en el puente que une esas dos provincias. Una vez reunidas, ambas partidas se dirigirán a Entre Ríos y se detendrán en Rosario para el último acto antes de seguir a Retiro, donde se combinarán con manifestantes del norte del conurbano.
- La columna del Sur iniciará la travesía desde Ushuaia y cruzará las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Los provenientes de la Patagonia cordillerana harán el miércoles un acto en La Pampa antes de salir hacia Buenos Aires. Los oriundos de la Patagonia costera realizarán un acto al llegar a la bonaerense Bahía Blanca y otro en Mar del Plata, donde se sumarán manifestantes de distintas ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires. La estación ferroviaria Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) serán los puntos de encuentro, donde se incorporarán las columnas del Sur del conurbano. Desde allí, juntos cruzarán el Puente Pueyrredón para entrar el jueves en CABA por Constitución en su camino hacia Plaza de Mayo.
La coordinación con el Gobierno de CABA
Este lunes se organizó una reunión entre delegados de Unidad Piquetera y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para intentar organizar el ingreso y la distribución de las columnas en puntos clave de la Capital. Allí se acordó que el jueves, los colectivos en los que se trasladarán los manifestantes podrían ubicarse en Costanera con el fin de no obstaculizar el tránsito en la Avenida 9 de Julio.