Censo 2022: de qué se trata y para qué sirve

El pasado 18 de mayo se realizó un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en Argentina. Se trata de un relevamiento para obtener datos sobre la demografía del territorio y así poder trabajar en políticas públicas acordes a las necesidades de la población y sus características. 

¿Qué es un Censo? 

El Censo es una gran encuesta nacional para el recuento de personas y hogares sobre el territorio argentino. Tiene como objetivo saber cuántos habitantes tiene el país, cómo viven y cómo se distribuyen a lo largo de toda su extensión. 

El primer censo de Argentina se realizó bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en 1869. Los resultados revelaron que la población de entonces era de 1.877.490, mientras que en el último censo en 2010, bajo la presidencia de Cristina Fernández, la población argentina ascendía a 40.117.096 personas.

¿Qué información releva?

El Censo consulta a los habitantes sobre género, edad y ocupación, e indaga sobre las características de su vivienda, las migraciones, el acceso a la salud y a la educación. 

El formulario estuvo compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Este fue el primer año en el que se incorporaron a su cuestionario preguntas sobre la identidad de género, además de otras que permitirán reconocer a los pueblos originarios.

Censo digital

Este es el primer Censo nacional que se pudo responder de manera online. El formulario estuvo disponible en la página del INDEC y la población pudo responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Es una herramienta que permitió ahorrar tiempo a la población y a quienes censen, además de ser un cambio radical en relación a la historia de cómo se solían desarrollar los Censos en Argentina.

¿Para qué sirven los resultados?

Los datos relevados le permitirán al Estado saber cómo cambió la estructura de la población durante la última década y así poder diseñar políticas públicas esenciales acordes a las necesidades actuales.