Censo 2022: avances y deudas del autorreconocimiento originario
Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que incluirá, por primera vez en la historia, preguntas sobre autopercepción étnica en el cuestionario. De este modo, se busca que la población argentina indígena y afrodescendiente sea reconocida en mayor medida y pueda ocupar un lugar más definido en la gestión de políticas públicas.
En diálogo con IP Noticias, la abogada indígena Aymara Choque habló de la importancia que tiene el reconocimiento de la identidad a habitantes argentinas pertenecientes a pueblos originarios a través del censo.
"Sabemos que Argentina tiene 39 pueblos originarios y más de 20 lenguas que se hablan. Nosotros en el Tejido de Profesionales Indígenas veníamos trabajando en la incorporación de la variabilidad étnica, porque sabíamos que en 2010 estaba la pregunta pero no estaba destinada a todos los sectores. Por ejemplo, en CABA únicamente la pregunta iba a barrios vulnerables, porque se entiende que hay un estereotipo de donde vive el indígena", desarrolló.
Según agregó, el censo de este año considera que hay profesionales indígenas que "no viven en el territorio y viven en la ciudad de Buenos Aires o en otros lugares dentro de las ciudades urbanas". No obstante, remarcó que el avance aún no contempla el registro de hablantes de lenguas indígenas, ya sean personas con esa autopercepción étnica o que no la reconocen:
"Si bien está la pregunta, la realidad es que las lenguas indígenas están dentro del marco de la Nación argentina. Por ejemplo, personas que no se perciben indígenas como en Santiago del Estero, que hablan quechua pero no se perciben indígenas. Lamentablemente no van a ser contados como hablantes de una lengua indígena. Porque la pregunta es si sos o no perteneciente a población indígena y ahí te deriva a si sos o no hablante de una lengua. Ahí vemos como una falencia", advirtió.
Autopercibirse indígena
Consultada acerca del camino que hacen las personas para percibirse indígenas, Choque relató: "En mi caso, mi papá nos puso a todos nombres indígenas, pero también nosotros nos encontramos en el transcurso porque vamos a la escuela primaria y secundaria y hay una cultura hegemónica que no es la nuestra. Siempre está esa culturización a través de las instituciones".
Y agregó: "Mi caso fue a través de la resistencia cultural que se hacía en mi familia diciendo 'somos indigenas, esta es nuestra cultura', pero claramente eso es un proceso también. A veces, el mismo racismo que está dentro de una sociedad no permite que vos te percibas distinto, esa otredad".
En esa línea, la abogada y militante reclamó que para que hayan avances significativos en la inclusión de su identidad, la población de pueblos originarios debe ser agenda política en todos los sentidos:
"El racismo no tiene que ver solo con el color de piel sino que tiene que ver con un racismo epistémico. Hay un conocimiento, un saber que no es reconcido, nosotros no somos productores de conocimiento para la Academia. Es importante visibilizar que nosotros también tenemos saberes; por ejemplo, la forma de parir. Para el occidentalismo, las mujeres deberían parir de forma echada y nosotras tenemos otra forma de parir. Eso es un saber. Es importante también pensar esas perspectivas. Que la medicina pueda entender la perspectiva de la medicina ancestral, que respete esa forma de parir, por ejemplo", sostuvo.
Reconocimiento a pueblos originarios en la región
Consultada acerca de las conquistas de pueblos originarios en otros países de América Latina, con el Estado Plurinacional de Bolivia como principal referente, Aymara Choque reflexionó:
"Hace poco Chile se está pensando como plurinacional, es importante poder pensarse. Por eso digo que este censo va a ser importante, primero para asentar que no somos todos 'bajados del barco', y que hay varias poblaciones indígenas. Son 39 pueblos originarios, es un montón, Bolivia tiene 36, o sea, tenemos mas pueblos. A mi me parece que eso es el primer puntapié para poder pensar si Argentina es monocultural o monolingüístico", concluyó.
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